La Guardia Civil estrena coronel jefe de la Comandancia

 

 

El nuevo coronel jefe de la Comandancia de Valencia, Amador Escalada, se ha mostrado hoy abierto a colaborar con los colectivos vecinales y sociales y con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad e instituciones de la provincia, para conocer y encontrar la mejor solución a los problemas ciudadanos.

Escalada tomó este sábado posesión de su cargo en el acto en que la Guardia Civil celebra la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, y al que han asistido, entre otros, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

En su discurso, mostró también su deseo de apoyarse en la Universidad para organizar cursos y seminarios que aporten a este cuerpo los conocimientos que necesite sobre diferentes materias, pero también para que los alumnos conozcan lo que es la Guardia Civil.

«Un profesional que ha salido de la academia hace 5, 6 o 20 años no puede quedarse anclado», defendió ante los periodistas, a quienes afirmó que todo lo que pueda mostrar apertura a la calle para este cuerpo es «necesario».

Su intención es conocer la problemática de la Comunitat Valenciana «en directo» y para ello, anunció que visitará todos los acuartelamientos de la provincia y se reunirá con los alcaldes para «estrechar lazos de entendimiento y colaboración».

«Lo baso todo en el conocimiento directo» afirmó tras el acto, y aseguró que su deseo es hacer a todos «copartícipes para encontrar, entre todos, la mejor solución».

Escalada, que lleva seis días en Valencia procedente de Cuenca, consideró que en estos momentos «no sirve de nada pedir más personal ni más material» por lo que prefiere adaptarse a lo que tiene para dar «la mejor respuesta al ciudadano».

Por su parte, la delegada del Gobierno destacó, en su intervención, que las infracciones penales en el ámbito de la Guardia Civil se han reducido un 2,6 % entre septiembre de 2012 y agosto de 2013, respecto al mismo período del año anterior, al pasar de 133.263 a las 130.048.

Sánchez de León indicó también que en ese mismo periodo, los casos esclarecidos se han incrementado en un 14 %, y el total de detenidos e imputados ha aumentado en un 7 %, pasando de 24.971 detenciones e imputaciones a 26.719.

A su juicio, estas cifras «demuestran un incremento de la efectividad y la eficacia de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana», a pesar de la austeridad que las circunstancias actuales obligaban a imponer y que «no ha sido fácil».

La Guardia Civil de Valencia entregó un total de 57 condecoraciones a varios agentes y tres menciones a personas que han colaborado con este cuerpo, al tiempo que ha realizado un homenaje a aquellos que «dieron su vida por España».

El general Jefe de la VI Zona de la Guardia Civil en la Comunitat, Fernando Santafé, destacó el trabajo de los 7.000 agentes que prestan sus servicios en esta región, mientras que el conseller les ha agradecido «su sacrificio y entrega para garantizar la seguridad de los ciudadanos».

Ir arriba