Alfonso Grau, Rita Barberá

Barberá pide dimisión del grupo socialista e indemnización al vicealcalde

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha expresado este lunes, 22 de diciembre su «enorme satisfacción, alegría y emoción» por la exculpación del vicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau, en el caso Nóos y ha pedido «con toda rotundidad» la «dimisión absoluta» de grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, que ha ejercicio la acusación popular en la causa, además estudia la posibilidad de que sea indeminizado. Aunque, el portavoz socialista en el consistorio, Joan Calabuig, ha anunciado que el PSPV recurrirá el auto de apertura de juicio oral porque consideran que les «asiste» la jurisprudencia.

Barberá se ha expresado en estos términos momentos antes de asistir a la reunión del Consejo Rector del Consorcio Valencia 2007 al ser preguntada por la decisión del titular del juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, encargado de instruir el ‘caso Nóos’, de sobreseer la causa contra el vicealcalde de Valencia y presidente del patronato de la Fundación Turismo Valencia, Alfonso Grau.

La primera edil asimismo ha señalado que «probablemente» estudiará «si hay que pedir algún tipo de reclamación -al PSPV- porque han estado de alguna manera perjudicando la imagen del vicealcalde y a lo mejor es motivo para ser indemnizado». No obstante, por el momento, ha dicho, «políticamente, el señor Calabuig -el síndic del PSPV en el consistorio- debe de encabezar la dimisión de todo el grupo municipal socialista».

A su juicio, «lo han perseguido sin la menor consideración, denigrando su imagen y su honor», cuando tras la resolución del juez «se ha demostrado que no es así» -la acusación-. «Por tanto, con lo que tienen que pagar es con la dimisión y probablemente con alguna indemnización», ha concluido.

EXCULPACIÓN DE GRAU A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, encargado de instruir el ‘caso Nóos’, ha acordado sobreseer la causa contra el vicealcalde de Valencia y presidente del patronato de la Fundación Turismo Valencia, Alfonso Grau.

De esta manera consta en un auto, en el que el juez archiva la causa contra Grau y desestima las peticiones de juicio oral contra él. Grau había sido imputado por las tres ediciones de Valencia Summit organizadas por el Instituto Nóos, presidido por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

No obstante, el juez José Castro, sí sentará en el banquillo a la hermana menor del Rey Felipe VI, la Infanta Cristina por dos delitos fiscales.

JUICIO ORAL CONTRA 4 EXALTOS CARGOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Castro ha abierto juicio oral contra el exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat Valenciana Luis Lobón, los exdirectores generales de la Ciudad de las Artes y las Ciencias Jorge Vela y José Manuel Aguilar, y la exdirectora de gestión de esta entidad Elisa Maldonado, y ha sobreseído la causa contra el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau.

Del mismo modo, irán a juicio el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres y otros 11 acusados por su presunta vinculación con la trama de desvío de fondos públicos y defraudación a Hacienda urdida en torno al Instituto Nóos. Entre ellos se encuentra la Infanta Cristina como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

Ir arriba