La integración del CDL preocupa a Ciutadans en Valencia

La decisión tomada hace unos días por el 88% de la militancia del Centro Democrático Liberal de disolverse para integrarse en Ciutadans Valencia ha sido acogida por este partido con ilusión y escepticismo casi a partes iguales. La formación que lidera el joven político catalán Albert Rivera crece, gracias a este paso, en unos 300 afiliados en la Comunidad Valenciana (los mismos que ya tenía), pero pierde parte de su esencia, definida por la ausencia de hipotecas políticas pasadas.

Según explicaron fuentes de la dirección de Ciutadans en la provincia de Valencia que encabeza el abogado Rafael Luis Gómez, la integración del CDL consolidará la base social del partido, que experimentó un importante crecimiento tras el acto que protagonizaron Rivera y el cantante Francisco en la ciudad. Aunque será un paso a nivel nacional, la formación liberal aporta un nada despreciable peso electoral en la Comunidad Valenciana.

Además el nombre de Francisco, junto al del ex ministro socialista Antoni Asunción, suenan con fuerza como carteles electorales y, aunque se reconoce su tirón, amenazan con eclipsar el trabajo de base que Ciutadans Valencia viene realizando, sobre todo, en el último año.

En este tiempo el partido ha tratado de mostrarse como una «alternativa regeneradora de la política valenciana», en palabras del secretario de la Agrupación de Valencia, Luis Sebastián. Este trabajo ha permitido la consolidación de unas 30 agrupaciones locales en la provincia. Además, casi la mitad de la afiliación participa en la redacción de los argumentarios que servirán de base para el programa electoral a nivel autonómico y local.

Pero antes, Ciutadans Valencia debe afrontar la renovación de la dirección provincial, que previsiblemente se celebrará en marzo. Una vez solucionada la integración de los afiliados del CDL, éstos mantendrán su antigüedad para poder participar en la elección y, quien lo desee, optar a algún cargo en la Junta de Agrupación, ya que el partido de Rivera exigirá, como ya avanzó VLCNews, seis meses de militancia para poder entrar en las quinielas.

Ir arriba