La IU valenciana se ofrece a Podemos

A unos meses para que lleguen las elecciones autonómicas de mayo de 2015, comienza el baile de posibles negociaciones y pactos previos. Esta vez ha sido el portavoz de EUPV en las Corts Valencianes y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, quien ha afirmado que su formación está «dispuesta» a hablar con Podemos y con otras «fuerzas políticas y sociales» para plantear «una propuesta confluencia». Cabe mencionar que las encuestas no son favorables para que EU continúe en les Corts, pero Blanco asegura que estarán con representación.

Blanco ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación este miércoles en los pasillos de las Corts, al ser preguntado por las informaciones que apuntan a que no habrá pacto entre EUPV y Podemos de cara a los próximos comicios.

El diputado de EUPV ha asegurado que este partido «siempre ha dicho que está dispuesto a hablar con todas las fuerzas políticas que tengan una coincidencia programática con nuestros postulados», y ha indicado que «hay un elenco de fuerzas políticas y sociales con las que queremos hablar y plantear una propuesta de confluencia».

«La respuesta que den esas otras fuerzas políticas a la propuesta de confluencia es responsabilidad suya y deben explicarla», ha resaltado. Al respecto, ha señalado que «si Podemos no quiere pactar de ninguna de las maneras, que lo explique», ya que ha asegurado que desde EUPV «estamos dispuestos a hablar siempre para un programa de cambio, pero no cambio de políticos, sino de políticas».

«Un programa que genere empleo estable y de calidad, que proteja a las personas que sufren la crisis, que defienda los servicios públicos y, sobre todo, que luche contra la corrupción y que intente poner en marcha una regeneración democrática con transparencia y participación», ha subrayado.

Preguntado por las informaciones que señalan que EUPV podría no obtener representación parlamentaria en las Corts, Ignacio Blanco ha dicho que están «acostumbrados» porque «esta legislatura ya nos lo dijeron y aquí estamos, y aquí estaremos a partir de mayo».

PODEMOS VALENCIA CONFLUIRÁ A LAS MUNICIPALES CON LISTAS ABIERTAS Y ESPERA QUE CON GUANYEM

Por otra parte y precisamente en la misma jornada, el Consejo Ciudadano de Valencia ha decidido que Podemos confluirá con una candidatura ciudadana de listas abiertas y apoyará su concurrencia a las elecciones municipales si la asamblea ciudadana de Podemos Valencia así lo ratifica. La voluntad de Podemos Valencia es que esta confluencia «sea con Guanyem para construir una amplia plataforma ciudadana municipalista con la que la ciudadanía recupere el Ayuntamiento», según ha informado la agrupación en un comunicado.

El próximo viernes se celebrará el plenario de Guanyem Valencia, la «apuesta de convergencia municipalista nacida para disputar el Ayuntamiento de Valencia a Rita Barberá». En la sesión está previsto que se lleve a votación la forma jurídica con la que esta iniciativa podrá concurrir a las elecciones municipales de mayo de 2015.

No obstante, la decisión del plenario «no será definitiva en tanto que la asamblea de Guanyem Valencia la ratifique», en una sesión a celebrar posteriormente, pero siempre antes del día 15 de febrero.
Según Podemos Valencia, éste es el calendario de Guanyem Valencia «para definir formalmente su concurrencia electoral, pero también para concretar quiénes finalmente formarán parte de esta iniciativa y de qué manera».

La agrupación recuerda que en la asamblea ‘Sí se puede’ de noviembre Podemos decidió «por una amplísima mayoría no concurrir con su marca a las elecciones municipales», lo que permite «apoyar plataformas ciudadanas de confluencia que coincidan con los objetivos y el ideario de Podemos, aunque limita la forma jurídica que la plataforma puede adoptar».

Podemos Valencia ha apuntado que han participado en Guanyem «desde el principio de esta plataforma», en la que «ha sido parte de esta construcción mediante la participación activa de sus miembros en todas sus comisiones de manera continuada». «Desde el primer momento, Podemos Valencia ha apostado por apoyar y confluir con Guanyem como un actor más junto con la ciudadanía y otras formaciones políticas, con el objetivo de hacer posible una candidatura municipalista ciudadana de confluencia, sin cuotas, ni cupos de partidos y con una futura lista electoral de base social, conformada a través de primarias abiertas», ha insistido el líder Jaime Paulino.

Ir arriba