La Ley de Cooperativas y reuniones en 1a sede electrónica

El Gobierno valenciano aprobó este viernes el proyecto de modificación de la Ley de Cooperativas para adaptar la normativa vigente a nuevas cuestiones relativas a la tramitación electrónica, al régimen de aportaciones y a los órganos de gobierno. Entre otros asuntos, el nuevo texto contempla la creación de una sede electrónica para estas empresas.

El conseller de Economía, Máximo Buch, explicó que el proyecto de ley aprobado por el Consell trata de reafirmar el hecho cooperativo como fórmula empresarial diferenciada, actualizando sus conceptos, clases y estructuras representativas. También se pretende dotar a estas empresas de las más modernas herramientas jurídicas para la operatoria societaria y la participación de sus socios, así como mejorar el sistema actual de resolución extrajudicial de los conflictos.

El nuevo texto regula la creación de una sede electrónica de la cooperativa, lo que facilitará la comunicación con los socios y la participación de los mismos a través de las nuevas tecnologías. Asimismo, establece la posibilidad de celebración de reuniones de los órganos sociales a través de procedimientos exclusivamente electrónicos.

Además, la nueva ley «clarifica el concepto, naturaleza y funciones» de las aportaciones de los socios a capital social de la cooperativa; amplía y clarifica los procedimientos extrajudiciales de resolución de conflictos, introduciendo la posibilidad de mediación y de laudo arbitral; establece una regulación general de la realización con terceros de actividad cooperativizada; amplía las facultades ordinarias del Consejo Rector, y clarifica las consecuencias registrales de la disolución de las cooperativas y el régimen de su liquidación.

La Comunidad Valenciana, según ha destacado el conseller, ocupa un lugar destacado en el panorama cooperativo español, con una tradición de más de 150 años desde las primeras entidades de este tipo.

Ir arriba