La ley de Cooperativas promoverá estructuras más competitivas

El vicepresidente del Consell y titular de sPresidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha destacado este viernes el impulso del Consell a la modificación de la Ley 8/2003 de Cooperativas de la Comunitat, actualmente en tramitación en les Corts, que promoverá, según ha destacado, «estructuras más competitivas y con mayor capacidad de gestión y decisión».

José Císcar ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la Asamblea General Ordinaria de la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, celebrada en la localidad valenciana de Paiporta, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El conseller ha indicado que la actualización de la legislación vigente «permitirá seguir potenciando el sector cooperativo en nuestro territorio, a través de la mejora de su competitividad, apoyando la diversificación de actividades, la modernización o la mejora de la comercialización de sus productos; y afianzar su representatividad en la economía y el empleo, especialmente de nuestras zonas rurales».

El conseller de Presidencia y Agricultura también ha señalado la conveniencia de continuar desarrollando procesos de integración para «ganar en dimensión y en peso negociador dentro de la cadena de valor», lo que supone finalmente «un beneficio para la renta de los agricultores».

En este sentido, ha recordado la elaboración, por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del Plan Estatal de integración cooperativa, que entrará en vigor en 2015 y contará con un presupuesto de 500 millones de euros.

Los objetivos de este plan son mejorar la dimensión y modernización de las estructuras cooperativas, la formación de sus directivos, la internacionalización, la concentración de la oferta y la orientación al mercado.

Además, José Císcar ha agradecido la «colaboración» de las cooperativas para impulsar la agrupación de derechos de los agricultores, evitando así que la agricultura de la Comunitat pierda esas ayudas, y en la elaboración del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, que en breve se presentará a todo el sector agrario.

Ir arriba