La lucha del Cabanyal opta a un premio de concienciación social en la red

Justo dentro de un mes, el 17 de mayo, se celebrará el #diadeinternet y la web de Cabanyal Archivo Vivo opta como candidata en el apartado de Acción Social. «Una forma dar visibilidad a nuestra causa», apuntan desde los organizadores del proyecto que da razón de ser al portal, la asociación La Esfera Azul.

Coordinado por Lupe Frigols, Emilio Martinez, Bia Santos, Cabanyal Archivo Vivo es una iniciativa que arrancó con el objetivo de «poner en valor, a través de las herramientas de la cultura, de los valores, la identidad, la memoria y el patrimonio del barrio del Cabanyal en Valencia, amenazado por los proyectos urbanísticos que pesan sobre él en la última década».

Progreso y cumplimiento de un programa electoral avalado por la mayoría de la ciudadanía más que «una amenaza» es como el equipo de Gobierno vuelve a defender con fuerza esta semana. Y es que las acciones en la red y en la calle de las plataformas cívicas y asociaciones contrarias a la prolongación de Blasco Ibáñez se intercalan con las intervenciones públicas del gobierno de Barberá manteniendo vivo el debate.

Abril arrancó con unas multitudinarias convocatoria y manifestación por el barrio a la que sucedió una llamada «a la calma y la esperanza» por parte de la alcaldesa. Esta semana el vicealcalde Alfonso Grau se reunía con la asociación vecinal y los representantes vecinales anunciaban su despedida del «diálogo» con el Ayuntamiento. Y hace tan sólo unas horas la alcaldesa se reafirmaba en su plan, la prolongación hasta el mar, que calificaba como «irrenunciable», al amparo de la ley y a la espera de órdenes ministeriales para proceder al desbloqueo de la situación en que se halla el barrio.

Y en medio de este escenario la web Cabanyal Archivo Vivo sigue en su andadura, considerada como «un conjunto de acciones en el espacio real y en internet, que abarcan el ámbito pedagógico (con la realización de un material sobre el patrimonio arquitectónico y cultural del barrio), social (encuentros y mesas redondas con especialistas y asociaciones vecinales del litoral marítimo) y proyectos artísticos (una serie de propuestas a partir de conceptos de geolocalización y la edición de un número especial de la revista «la mas bella»)».

Para poder aspirar al premio necesita de votaciones digitales y han creado un evento en una red social en la que ya hay invitadas 6.000 personas a ser parte de la iniciativa. En el ánimo está reproducir el éxito que cosechó al recibir el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural en la categoría de educación, formación y sensibilización en marzo del pasado año.

Ir arriba