La Marina amplía su oferta de deportes náuticos

 

Recientemente, la Marina ha autorizado a la Federación de Remo de la Comunidad Valenciana a ocupar un espacio en Marina Norte para la práctica de este deporte y la creación de un centro de remoAsimismo, se ha concedido una autorización para la instalación de un club de piragüismo en Marina Sur, así como la de un club de pesca deportiva, también en esa zona.

Tiene, además, su sede, en el recinto, el Club de pesca La Marina de Valencia, en la modalidad de pesca desde embarcación, o el de vela ligera, Marina Valencia Sailing Club; ambos clubes organizan regularmente regatas y competiciones. En la Marina Sur existe una zona reservada especialmente a embarcaciones de esta modalidad, que cuenta, en la actualidad, con más de 60 barcos. Otro proyecto que se pondrá en breve en marcha será la creación de una zona de entrenamiento de la categoría de mini 650.

No podemos pasar por alto la labor de la Escuela Municipal de Vela, situada en la Marina Real, que, a lo largo de todo el año, realiza cursos para todas las edades: niños, adolescentes, universitarios y adultos; en lo que llevamos de año, han pasado por sus instalaciones más de 3.500 personas.

La Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, también asentada en el recinto, gestiona la Goleta Tirant Primer y desarrolla distintos programas formativos para la iniciación a la navegación de altura.

La vela adaptada tiene en la Marina su principal centro de actividad en España con la presencia del equipo paralímpico español en sus instalaciones y la disputa de competiciones como el Trofeo Internacional Iberdrola de Vela adaptada. Además, diversos equipos europeos acuden, a lo largo del año, a entrenar en aguas de la Marina.

En cuanto el alquiler de embarcaciones de recreo, son casi una decena las empresas que cuentan con embarcaciones en el recinto de la Marina, algunas tan singulares como la goleta Cervantes Saavedra, donde se grabó la serie “El Barco”`.

Este sector ha crecido en ventas en los últimos meses y, sin duda, se verá favorecido por la eliminación del impuesto de matriculación en las embarcaciones de recreo, medida que recientemente adoptó el Consejo de Ministros.

Muchas de estas empresas se encuentran instaladas en la zona comercial náutica de Marina Norte, que cuenta, además, con la presencia de compañías de mantenimiento y reparación de embarcaciones. La Marina tiene previsto potenciar esta zona con la llegada de más empresas de alquiler de embarcaciones y de deportes náuticos.

El deporte náutico tiene una cita imprescindible, el próximo 7 de septiembre, fecha en la que se decidirá la ciudad sede los Juegos Olímpicos de 2020: Valencia es sede olímpica de vela en la candidatura de Madrid y la Marina será el escenario de dichas pruebas. Todas las instalaciones se ubicarían en la zona sur de la Marina, en una pastilla de alrededor de 45.000 metros cuadrados, amén de contar Valencia con un magnifico campo de regatas.

Esta zona será destinada, independientemente del resultado de la candidatura de Madrid 2020, al uso náutico deportivo con la instalación de infraestructuras deportivas, centros de alto rendimiento, federaciones de deportes náuticos y la base del equipo paraolímpico español de vela.

Ir arriba