La mediación vecinal aterriza en Tarongers

Imagine que un señor, anónimo y de forma voluntaria, pone paz en una trifulca en medio de un parque, hace de interlocutor entre dos vecinos en un conflicto propio de comunidad de vecinos o incluso arregla un problema de comunicación entre una madre y un hijo. Pues no es cuestión de imaginación. Esto se llama «mediación vecinal» y el sistema, tras el cual está la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de la Comunitat Valenciana (CAVECOVA) con la colaboración de otras entidades, lo presenta en la Universitat de Valéncia este lunes.

La mediación vecinal es un sistema «de resolución de conflictos de carácter voluntario en que un tercero, denominado mediador, de forma neutral, imparcial y confidencial, guía a las partes para que lleguen a un acuerdo». Para CAVECOVA este proyecto bajo el amparo de Entrevecinos-vecinas es una «herramienta potente para mejorar la convivencia ciudadana».

El servicio se ofrece de forma gratuita desde septiembre de 2013 a las asociaciones de vecinos de Favara, Malilla y Patraix aportando información sobre cómo resolver los conflictos de barrio y dando atención psicológica, social y judicial en los casos que sea necesario.

Esta fórmula se expondrá en una sucesión de charlas a lo largo de la mañana del lunes, encaminada a los estudiantes del Grado de Trabajo Social y de la asignatura Proyectos Sociales. Será en el Campus de Tarongers, en el aulario sur, de 12 a 14 horas.

Yolanda Sánchez, presidenta de la agrupación de residentes de Albalat dels Sorerlls, hablará sobre las asociaciones de vecinos como elementos para la convivencia; la licenciada en derecho y mediadora Victora Mora tratará la negociación, conciliación y mediación: «Juzgado versus mediación».

Por su parte, la mediadora penitenciaria y familiar y también trabajadora social Paloma Martínez tratará la mediación en entornos de convivencia extrema. Y la psicóloga Maribel García tratará propiamente la esencia del servicio de mediación de la Comunitat Valenciana, como coordinadora del mismo.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba