La Mesa Les Corts decide hoy si suspende a Mónica Oltra

La Mesa de Les Corts Valencianes decidirá hoy si ratifica su propuesta de suspensión temporal durante un mes de la condición de diputada de Mònica Oltra, por una razón de disciplina parlamentaria, una vez haya analizado las alegaciones que presentará la parlamentaria de Compromís contra esa propuesta.

En el caso de que la Mesa ratifique su propuesta de sanción, esa resolución deberá someterse a la votación del pleno de la Cámara en una sesión secreta, cerrada incluso a los medios de comunicación, algo que no ha ocurrido nunca en los 31 años de historia del parlamentarismo democrático valenciano.

La propuesta de suspensión, aprobada esta semana por la mayoría del PP, llega después de que Oltra se negara en el pleno del 8 de mayo a abandonar el hemiciclo tras haber sido expulsada por el presidente de Les Corts, pues adujo que no había oído los tres avisos por el «ruido» de la bancada popular durante un cruce de acusaciones desde los escaños.

A las 9,15 horas de hoy finaliza el plazo para que Oltra alegue contra los cargos que se le imputan, y a esa misma hora se reunirá la Mesa y adoptará una resolución tras analizar las alegaciones.

La Junta de Portavoces está convocada a las 9,30 horas para que, en caso de que la Mesa ratifique su propuesta de sanción, convocar para el miércoles por la mañana, antes del pleno ordinario, el pleno extraordinario y secreto en el que se votará esa resolución.

Si se confirma la sanción, durante el plazo de suspensión Oltra no podrá asistir a las reuniones de los órganos de la Cámara ni presentar iniciativas parlamentarias, y no se le abonará el complemento por desempeño del cargo ni la indemnización por el ejercicio de la función parlamentaria.

La propuesta de sanción se justifica en que «ha quedado acreditado» que Oltra, en el pleno del 8 de mayo, se negó a abandonar el hemiciclo tras haber sido expulsada por la presidencia, lo que imposibilitó la continuación de la sesión, que tuvo que suspender y se reanudó el 15 de mayo, sesión a la que no asistió la diputada.

Ir arriba