La mesa pel Xúquer rechaza el plan hidrológico porque no resuelve problemas

 

 

La Mesa pel Xúquer, en la que han participado grupos ecologistas, sindicatos, partidos, regantes y ayuntamientos, ha mostrado su rechazo al Plan hidrológico del Júcar, porque no resuelve los problemas del río, «incumple» la directiva marco del Agua y repite «los errores» del plan vigente.

Además, considera que «consagra la sobreexplotación» del acuífero de la Mancha Oriental, abre la puerta a un nuevo trasvase a Alicante y discrimina a los abastecimientos de la comarca de La Ribera, por lo que han acordado distintas acciones para conseguir un cambio «sustancial» del plan, según un comunicado de Xúquer Viu.

Según la plataforma, el Plan del Júcar, actualmente en consulta pública, consagra la «sobreexplotación» del río, ya que cada año se extraerán 80 hectómetros cúbicos más de los que entran, y discrimina a La Ribera en el abastecimiento de agua potable respecto a Valencia, Albacete y Sagunto.

Asimismo, denuncian que el plan no contiene ninguna medida para recuperar los acuíferos contaminados; que se sacrifican los caudales ecológicos, y que en el apartado de reservas se asignan recursos «muy superiores» a los existentes en los últimos veinte años.

Por ello, la Mesa pel Xúquer va a iniciar una campaña de recogida de alegaciones, una solicitud al Comité de Peticiones Europeas y una jornada en Sueca sobre este plan, mientras que se celebrarán «abrazos al río», un descenso popular en piragua y una concentración en Valencia para entregar las alegaciones recogidas.

Ir arriba