La ONCE dedica cupones a «lo mejor» de la Comunitat

 

 

La ONCE presentó este jueves en Les Corts Valencianes la colección de cupones «Lo mejor de nuestra tierra» dedicados a la Comunitat Valenciana, en los que muestran imágenes de lugares singulares, dulces típicos, juegos populares y tradiciones festivas de esta región.

El acto contó con la presencia del president de la Generalitat, Alberto Fabra, y el de Les Corts, Juan Cotino, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, junto con otras autoridades autonómicas y locales, representantes del tejido empresarial, e integrantes de la sociedad civil y del movimiento asociativo.

El primer cupón dedicado a esta región será el del 7 de octubre, con una imagen de la plaza de la Virgen de Valencia; mientras que el del día siguiente está dedicado al racó, el casal y la colla.

La imagen que ilustrará el cupón del 9 d’Octubre, día de la Comunitat Valenciana, serán los tradicionales dulces de Sant Donís que se regalan ese día, y el último cupón, el del jueves 10, estará dedicado a la pilota valenciana.

Junto a los cupones, se ha presentado también un autobús que acoge una exposición en la que se resumen los 75 años de labor social desarrollada por la ONCE, y que podrá verse hasta mañana en la puerta de Les Corts, y hasta el 8 de octubre en la plaza del Ayuntamiento.

El president de la Generalitat, Albero Fabra, ha destacado el hecho de que este homenaje de la ONCE a la Comunitat Valenciana coincida con días en los que el pueblo valenciano se siente orgulloso de ser valenciano y español, y ha agradecido a esta institución el trabajo por la sociedad.

Ha valorado los 75 años de labor social de la ONCE en los que, según ha dicho, muchas personas se han sentido reconfortadas y muchas instituciones se han sumado a esa labor, y en los que se ha permitido que personas con capacidades diferentes pudieran convertirse en protagonistas en la sociedad.

El delegado territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana, José Manuel Pichel, ha destacado que esta región cuenta con 8.900 trabajadores de la ONCE, de los que 2.700 son vendedores del cupón y 569 han sido empleos nuevos creados este año, y hay 600 estudiantes, de los que 72 son universitarios.

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, por su parte, ha repasado la historia de un colectivo que en 1938 renunció a tener una pensión a cambio de tener la oportunidad de ganarse a vida, y ha resaltado el papel que en la consecución de ese objetivo ha tenido «un trozo de papel» como es el cupón.

Sánchez ha afirmado que en la actualidad la ONCE tiene que compartir el sector con multitud de operadores y productos, e incluso tiene que hacer frente a la competencia desleal y a las imitaciones, así como al mal uso que en algunas ocasiones se hace de la discapacidad para vender productos no controlados.

Sin embargo, ha agradecido el apoyo de instituciones y empresarios, y en concreto de los valencianos, a quienes con esta serie quieren devolver parte de lo que reciben de esta sociedad que, según ha asegurado, es «historia, trabajo, creatividad y cultura».

La alcaldesa de Valencia se ha mostrado orgullosa de ser amiga de la ONCE porque es un ejemplo de esfuerzo, superación, iniciativa y colaboración, solidaridad e intenso trabajo social, mientras que el presidente de Les Corts ha anunciado que desde ayer la web del parlamento valenciano incluye un servicio especializado que permite la accesibilidad a personas con problemas de visión.

El acto se ha cerrado con una actuación de Serafín Zubiri y Conchín Darijo.

Ir arriba