Compromís relaciona a Camps y al ex presidente del TSJCV

La Operación Taula apunta a Camps como el recaudador de la caja B del PP

La Operación Taula apunta a Camps como el recaudador de la caja B del PP, según informaciones aparecidas esta misma mañana en diversos medios de comunicación. Las investigaciones que está llevando a cabo la UCO ya no sólo salpican al Ayuntamiento de Valencia y a la Diputación. Ahora, el Consell suena también como administración implicada en la Operación Taula de la mano del que fuera su presidente, Francisco Camps. Los investigadores apuntan que el exjefe del Consell sería el recaudador de las cinco cajas B que tenía el Partido Popular en la Comunitat Valenciana, donde, según fuentes de la investigación citadas por los medios, recibía el dinero negro que procedía de las diferentes mordidas de empresarios que, después, conseguían las adjudicaciones de los concursos públicos, presuntamente amañados, en distintas consellerias.

Informaciones que han sido desmentidas por el propio Camps, quien ha rechazado haber actuado como «recaudador» de la presunta trama de corrupción que afecta al PP valenciano. El que fue también presidente del partido en la Comunitat Valenciana recalca, además, que «la honestidad, la honradez y el cumplimiento estricto de la legalidad» fue «siempre su código ético y sistema de procedimiento».

Camps se pronuncia en estos términos en un escrito presentado anoche al juzgado de guardia de Valencia tras conocer la información aparecida que asegura que los investigadores le señalan como nexo con la ‘caja b’ nacional del partido e integrante de la «organización criminal» del PP valenciano. En su escrito, al que ha tenido acceso una agencia de comunicación, el exdirigente ‘popular’ manifiesta que los hechos que se le atribuyen son «absolutamente falsos, inciertos, mendaces y torticeros».

Recuerda que las actuaciones judiciales que se siguen en el juzgado de instrucción número 18 de Valencia se desarrollan bajo secreto de sumario y pedía la prohibición cautelar de la difusión de la información alegando el «desvalimiento» que sufre su imagen pública. En la misma línea, niega cualquier participación en estos hechos, de forma directa o indirecta, cualquier conocimiento sobre los mismos, o sobre actos que pudieran haber sido perpetrados o cometidos por los investigados, o por personas que estuvieran en el ámbito relacional,  profesional, funcionarial o político (de Camps).

En su escrito, advierte que “cualquier intento de cualquier instancia jurisdiccional, policial, fiscal, mediático, político, o por parte de los incriminados, de involucrarme en cualquiera de las facetas de los  hechos investigados, deberé de entender que es ataque directo a mi integridad, perseguible, por esta parte, actuando consecuentemente ante los tribunales de justicia por ampliación de la presente denuncia”.

Piden su comparecencia

El Síndic del Grupo Parlamentario Compromís, Fran Ferri, ha solicitado hoy la comparecencia del consejero del Consell Jurídic Consultiu (CJC) y ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para que explique si piensa renunciar a su condición de miembro del CJC a raíz de las investigaciones que le implican en tareas de recaudación de la presunta financiación ilegal del PP. Según ha señalado Ferri «las noticias sobre Francisco Camps y su función de recaudador de dinero negro para la caja B del PP demuestra que más allá del caso Taula, estamos ante el gran caso PP; cosa que se vislumbró con Gürtel y que el caso Taula confirma ahora».

«Es insostenible que Francisco Camps continúe como miembro del Consejo Jurídico Consultivo. Desde Compromís exigimos que dimita pero, además, queremos su comparecencia en Les Corts para que explique cuál era su papel en esta trama corrupta. Esta investigación deja bien claro como el que era el presidente del PP en la Comunidad Valenciana era el principal responsable de las comisiones y la financiación ilegal del partido y como la caja B valenciana estaba vinculada a la caja B que manejaba Luis Bárcenas desde la sede madrileña de la calle Génova».

Ir arriba