La opinión de los valencianos sobre los gays y el aborto

Tres meses han sido suficientes para encuestar a los feligreses valencianos y recopilar sus opiniones sobre diversas cuestiones que planteó el Papa a nivel mundial. Las parroquias valencianas han trabajado desde los púlpitos y los grupos de reflexión la encuesta desde octubre y, tal y como ha podido saber VLC News, ya ha hecho entrega de ese balance conclusivo al Vaticano. Exactamente el pasado mes de enero.

El Arzobispado de Valencia explicó a este periódico este lunes que las respuestas forman parte de un informe interno, pese a que las preguntas son públicamente conocidas y precisamente proclamadas a los cuatro vientos por el Santo Padre, desde su talante mediático, accesible y abierto a «hacer crecer a la Iglesia».

Mientras quedamos a la espera de conocer a nivel local o ya mundial los resultados recopilados por la Santa Sede, que se hallará inmersa en la recepción de las opiniones desde todas las diócesis encargadas de ser hilo transmisor.

Así, la feligresía ha sido preguntada por el papel del hombre y la mujer en la sociedad y la naturaleza de su unión, así como qué debería hacer la Iglesia en los casos de los bautizados no creyentes y/o no practicantes soliciten casarse por el rito religioso.

También han pulsado la opinión en las parroquias sobre si debe preocupar o juzgar la Iglesia que las parejas compartan vida y vivienda antes del matrimonio y cómo debería comportarse la institución ante aquellas que usan anticonceptivos, son homosexuales o una vez divorciados quieran volver a contraer matrimonio.

Además, el test abordaba cuestiones como el aborto y preguntaba a los creyentes y practicantes cómo podría la institución «ayudar a los cónyuges a aplicar la doctrina de la Humanae vitae». También buscaba respuestas a pie de calle sobre «cómo habría que comportarse pastoralmente en el caso de uniones de personas del mismo sexo que hayan adoptado niños, en vista de la transmisión de la fe».

Ir arriba