Reclaman paralizar el polémico calendario escolar

Los partidos de la oposición abogan por paralizar el calendario escolar. Desde que el lunes la conselleria de Educación hiciera público el calendario escolar para el próximo curso 2015-16 son muchas las voces discordantes que se han erigido en su contra. El PSPV-PSOE, la coalición Compromís, Podemos y el sindicato ANPER son algunos de los que este martes han mostrado su desaprobación porque el curso – en Infantil y Primaria– comience el próximo 3 de septiembre y consideran que una fecha diferente podría ser el 10 de septiembre.

PSPV-PSOE

En este sentido, el secretario socialista de Educación, Miguel Soler, ha mostrado el compromiso del PSPV-PSOE de «convocar una reunión urgente de toda la comunidad educativa para acordar un calendario coherente con nuestras necesidades y climatología», al tiempo que también ha destacado las implicaciones que esta decisión tiene en otros ámbitos como es el empleo y el turismo.

Así, los socialistas valencianos exigen a la consellera de Educación en funciones, Maria José Català, que retire la propuesta de calendario escolar que ha planteado, y en la que se recoge que el inicio del próximo curso escolar será el 3 de septiembre, «porque esa tarea le corresponde al nuevo Gobierno de la Generalitat».

Soler ha apuntado que cuentan con una propuesta inicial, que es la de iniciar el curso el 10 de septiembre, pero también ha insistido en que «lo hablaremos con la comunidad educativa para concretar cuál es el calendario más adecuado».

COMPROMÍS

Por su parte, el diputado electo de Compromís, Vicent Marzà, se ha mostrado «preocupado» porque «algunas áreas del Consell, como Educación, continúan actuando como si las urnas no se hubieran pronunciado por un cambio profundo en las políticas y la formas de hacer».

Por esta razón, Marzà ha reclamado que se paralicen «inmediatamente» las instrucciones de inicio de curso y el calendario escolar «para que se apliquen consensuados con la comunidad educativa». «La Mesa Técnica de una Conselleria en retirada, prevista para el miércoles, no debe decidir cosas que marquen todo el desarrollo docente del curso 2015-2016. No queremos más hipotecas de la gestión de María José Català, ya tenemos bastantes», ha resaltado.

PODEMOS

La diputada electa por Valencia de Podemos, Sandra Mínguez, ha lamentado la iniciativa de la Conselleria de Educación de proponer de nuevo la fecha del 3 de septiembre como inicio de curso escolar 2015-2016 tanto para Infantil y Primaria como para Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, al igual que el año pasado, y ha exigido su retirada.

Mínguez, ha destacado los «problemas que ocasionó esta decisión» en el inicio del actual curso con motivo de la organización del profesorado y los derivados de las altas temperaturas. Además, esta «decisión unilateral» de la Conselleria produjo «multitud de protestas e incluso en algunos casos, la suspensión de las clases».

SINDICATO ANPE

De otro lado, el sindicato ANPE ha anunciado que solicitará a la Conselleria de Educación que las clases del próximo curso 2015-2016 se inicien en el territorio valenciano el día 10 de septiembre «como en la mayoría de las comunidades autónomas».

El sindicato añade que «exigirá la normativa de jornada continua como verdadera medida de conciliación de la vida familiar y laboral que alega la administración para aplicar el adelanto de curso».

ANPE critica que la Generalitat «proponga nuevamente el inicio de curso para el 3 de septiembre, después de las enormes dificultades con las que se encontraron padres, profesores y alumnos por las altas temperaturas y por la dificultad para organizar los centros». Esta entidad asegura no entender «el nuevo empecinamiento de la administración de este adelanto ante el ningún beneficio que esta medida aportó este curso».

Ir arriba