La polémica Ley de mecenazgo cultural

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, ha presentado este miércoles en el pleno de les Corts la Ley de impulso de la actividad y mecenazgo cultural de la Comunidad Valenciana, una norma que califica como motor de crecimiento. Mientras, los grupos de la oposición, tras ser rechazadas sus enmiendas, han acusado al gobierno valenciano de querer privatizar el sector con una ley incompleta y fiscal.

Catalá asegura que se prevé que beneficie a cerca de 14.000 personas gracias a la redacción de modificaciones en las deducciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto de Donaciones, por un valor cercano de 1,3 millones de euros. Además, tendrá un impacto estimado de entre 6,65 y 8,6 millones de euros.

La consellera de Cultura ha anunciado que entre las principales novedades de la ley son el incremento de las deducciones en la cuota autonómica del IRPF (pasa del 5 o 10% al 15%), la inclusión de las universidades y centros de investigación como beneficiarias de las donaciones y también que a los beneficiarios no se les exige que tengan fines exclusivamente culturales, sino que es suficiente que entre sus fines se hallen éstos.

Además, la diputada popular Trini Miró -exconsellera de Cultura- Trini ha defendido esta ley que «tanta falta hace». «Ya era hora que se pudiera beneficiar a esos mecenas que hay. Es un texto «pionero y que contempla beneficios al deporte, la ciencia y la cultura.

De otro lado, los grupos de la oposición han recordado la situación en que se encuentra el sector cultural tras el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y el ERE en el Palau de les Arts, y también han agregado la cuestiones que plantean los órganos consultivos a esta norma como la del Consell Valencià de Cultura (CVC), calificó de «mezquina» la ley.

Concretamente, el diputado socialista Juan Soto ha señalado que esta ley «aparece en un contexto dramático para la cultura, por culpa del IVA Cultural. Además, ha apuntado que el Consell Jurídic Consultiu (CJC) considera que la ley es un «brindis al sol porque no obliga». Su finalidad, ha continuado, es «básicamente fiscal.

Por su parte, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha precisado que la Abogacía de la Generalitat advierte de que este texto mantiene «injerencias en legislación estatal». Asimismo, ha afirmado que se trata de una ley «incompleta» porque se «olvidan del deporte”.

Esther López, la portavoz adjunta de EUPV  ha hecho hincapié en que este sábado es el aniversario del cierre de RTVV y, «para celebrarlo el PP nos viene con una ley de pretendido impulso de la cultura» que, lo que pretende en realidad es la «privatización de la cultura» y «delegar la responsabilidad del Consell en el sector privado».

Ir arriba