La polémica retribución del turno de oficio en macrojuicios

Bonmatí ha criticado duramente las bajas contraprestaciones del turno de oficio en los grandes juicios. El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (IVAC), Rafael Bonmatí, ha calificado de «indecencia» la retribución que recibien los abogados del turno de oficio en los ‘macrojuicios’ ya que, a su parecer, «no se puede prometer a un ciudadano el acceso a la justicia si al letrado del turno de oficio se le paga únicamente 700 euros, con lo que no tiene ni para la tinta de los bolígrafos que utilice para tomar notas».

También, la diputada número 10 de la junta de Gobierno de IVAC, Beatriz Pascual, ha asegurado que «tienen noticias» de que las negociaciones con la administración de la nueva propuesta de baremo «están muy avanzadas» y ha señalado que la aprobación se realizará «antes de las elecciones».

Estas declaraciones las han efectuado este jueves en un encuentro con los medios de comunicación en el que Bonmatí ha criticado que, además, la negociación con Conselleria de Justicia sobre el baremo del turno de oficio «nunca es una negociación, sino una imposición».

El decano ha asegurado que el baremo de la Comunitat Valenciana es «uno de los más bajos de España» y ha lamentado que «cuando hubo agujeros negros en las cuentas, metieron un hachazo a la parte más débil de la Justicia».

Además, ha señalado que la rebaja media del baremo fue del 37 por ciento y ha explicado que «aunque unilateralmente suban ahora un 10 por ciento, sigue existiendo una rebaja del 27 por ciento».

Por su parte, Beatriz Pascual ha asegurado que los letrados que prestan este servicio «se convierten en garantes del acceso universal a la justicia» y evitan con su labor que «exista justicia de ricos y pobres». También ha destacado que sin estos letrados «no podría celebrarse el 70 por ciento de los juicios» señalados diariamente en la Ciudad de la Justicia y ha calificado como «salvajes» los recortes realizados en este colectivo.

MÁS DE 50.000 SOLICITUDES DEL TURNO DE OFICIO EN 2014

Pascual ha asegurado que el turno de oficio «es el gran desconocido respecto a la función social que realiza» y ha indicado que a los letrados que voluntariamente participan en este servicio «se les exige un plus de formación para ejercerlo».

Del mismo modo, ha indicado que durante el año 2014 se realizaron más de 50.000 solicitudes de este servicio de asistencia gratuita que se han tramitado a través de «un sistema informático propio que revisa si el demandante cumple los requisitos para acogerse a este servicio».

Ir arriba