Policía Local de Valencia

La Policía Local se manifestará porque «no hay dinero»

Los sindicatos de la Policía Local CESI·F, CCOO, UGT, STAS y SPPLB han convocado una concentración de agentes en la plaza del Ayuntamiento el próximo día 14 de marzo, a las 10 horas. Quieren pedir a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ponga «solución al desastre» que dicen es la situación laboral del Cuerpo a causa de la falta de presupuestos.

«No hay dinero». Es la contestación a las reinvindicaciones y peticiones en las diversas mesas de negociación que han venido realizando, según un comunicado de los cuatro sindicatos. Y esa respusta «ya no nos sirve», aseguran.

Respecto a la uniformidad, afirman que en los Presupuestos Municipales de 2014 «no se ha incluido partida alguna en el área deSeguridad Ciudadana para los gastos de reposición de la uniformidad, siendo la única de Compras y Almacenes dependiente de Modernización, no de Policía, en la que están consignados más de 400.000 euros para toda la plantilla uniformada del Ayuntamiento, eso incluye a Policía, Bomberos, Mercados, Banda de Música, Maceros, auxiliares de Servicio, etc».

«De esos 400.000 euros a policía le corresponden para este año, 200.000€, frente a una demanda mínima imprescindible de 700.000 euros por parte de Jefatura de Policía Local y una previsión real conforme a la normativa de cerca de 1.000.000 euros. Estos 200.000 euros suponen el 0,02% del presupuesto total del Ayuntamiento, que es ni más ni menos lo que está Corporación considera que se debe de gastar para vestir a más de 1.600 efectivos», continúan desde los sindicatos.

Van más allá. Respecto al parque móvil dicen que  la mayor parte de las furgonetas operativas, que se usan en los tres turnos y por distintos conductores, «andan entre 10 y 15 años de antigüedad, turismos machacados por el uso, motocicletas obsoletas, dejando el parque móvil en cifras que no aseguran su movilidad, merman su efectividad y respuesta al ciudadano, además de poner en riesgo la integridad física de los ocupantes de estos vehículos».

Y en cuanto al material como emisoras de radio, conos, paneles de aviso para el control de tráfico, sistemas para relizar las pruebas de intoxicación de drogas durante la conducción… aseguran que en unos casos son defectuosos o simplemente no existen. «Faltan de linternas, los chalecos antibalas son caducados, no hay defensas, los revólveres tienen 30 años…», continúan.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, se mostró tajante ante las afirmaciones de los sindicatos y se apresuró a rebatirlas en rueda de prensa este jueves. «Es lógico que ante unas elecciones sindicales que son este año actúen al unísono, pero están magnificando aspectos que no son así y no tienen nada que ver con la realidad de la Policía Local”, afirmó el edil.

«Se olvidan de que estos años se han puesto en marcha 5 nuevas Unidades de Distrito en la ciudad y tenemos en total unos 250 vehículos y en mayo se incorporan otros 50 –la mitad motos-, un número más que suficiente», continuó.

Domínguez recordó que “se realizó un gran esfuerzo hace unos años y se sustituyeron todas las emisoras analógicas por nuevas emisoras digitales, eliminando así los problemas que había. Hoy las comunicaciones no sufren problemas, no hay cortes, no cae la red, e incluso están dotadas de un sistema GPS que las optimiza. En cuanto a las baterías, se hizo igualmente el esfuerzo de cambiarlas todas y ponerlas nuevas, de hecho hemos renovado más de 1.200 baterías de emisoras de manera que ahora mismo por cada emisora hay 2 baterías nuevas; por lo tanto las afirmaciones de los sindicatos a este respecto no se comprenden”.

“Sin embargo para los sindicatos todo gira en torno a dos grandes desgracias: que hace un año a un agente casi le quitan la pistola y que el domingo le fallaron los frenos a una furgoneta policial. En cuanto a lo primero, sin entrar en las circunstancias que llevaron a ese incidente, recordar que se renovaron todas las fundas de armas sustituyéndolas por fundas de seguridad, si bien se mantienen revólveres y pistolas porque la normativa indica que ambas armas son apropiadas”, matizó el concejal.

Ir arriba