La Policía pide poder multar en botellones sin analizar las bebidas

 

 

La Policía Local de Valencia ha propuesto para su inclusión en la nueva ordenanza que regula las actividades en la vía pública, que los agentes puedan multar cuando consideren que se bebe alcohol durante los botellones sin tener que esperar a analizar la bebida.

Así lo explicaron este miércoles a EFE fuentes municipales, que incidieron en que se trata de una propuesta, que ni siquiera está en el borrador de la ordenanza y que se tiene valorar su posible inclusión por parte de los servicios jurídicos y del procedimiento sancionador.

Explicaron que se busca «encajar» el derecho fundamental de reunión y concentración con la posibilidad de que la policía pueda multar «cuando considere que se está molestando y bebiendo alcohol» sin que los agentes tengan que mandar la bebida a analizar antes de sancionar, con el consiguiente «tiempo y dinero» que ello cuesta.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, ofreció en rueda de prensa un balance sobre la actuación policial durante los botellones y ha señalado, respecto a esta propuesta, que «se entiende que una aglomeración de gente bebiendo es suficiente para denunciar».

Domínguez aseguró que este aspecto sería «interesante» y apuntó que la nueva ordenanza «está muy avanzada».

«El objetivo es ir paliando las molestias del botellón», apuntó Domínguez, quien advirtió a los jóvenes: «una cosa es querer pasárselo bien y otra que molesten. El derecho al descanso debe estar por encima».

Domínguez presntó los datos estadísticos de actuaciones policiales y apuntó que durante 2013 han impuesto 2.104 denuncias a locales, entre otros asuntos, por incumplimiento de horarios o por tener el regulador de sonido manipulado.

Este año se han realizado, según el concejal, 67 denuncias de consumo de alcohol en la vía pública y se han incautado de 3.210 recipientes con bebida.

Miquel Domínguez explicó que del jueves al domingo se pueden llegar a celebrar en Valencia botellones hasta en 25 puntos diferentes de la ciudad y aseguró que «controlar veinticinco aglomeraciones es muy difícil».

Entre esas zonas donde los jóvenes se suelen concentrar a beber, el concejal citó Ausias March, Paseo de la Alameda, Avenida Tarongers, Paseo Marítimo, Primero de Mayo o Plaza de Benimaclet, entre otros.

Ir arriba