Política

¿La política de la estrategia o la estrategia en política?

¿La política de la estrategia o la estrategia en política?. En el transcurso de la conferencia “¿La política de la estrategia o la estrategia en política?”, que ha pronunciado hoy en la Facultad de Economía de la Universitat de València como apertura del Master en Estrategia de Empresa, el presidente Jorge Rodríguez ha manifestado que “la estrategia política ha de estar vinculada al beneficio general y no al particular. El objetivo preferente que ha de perseguir cualquier estrategia política han de ser los ciudadanos”.

El presidente de la Diputación de Valencia, que se ha mostrado satisfecho de que se reinicien las relaciones entre la Diputación y la Universitat, ha criticado la política de la estrategia que, a su juicio, desde el poder público, “define unos objetivos y unas acciones sólo buscando el rédito electoral y partidista” y ha señalado que, por ello, “gran parte de los males que aquejan a la política y, en consecuencia, a nuestro sistema democrático, derivan de ahí. Porque resulta de todo punto indecente emplear los recursos de todos para generar una estrategia que sólo sirva para el interés partidista del grupo en el poder”.

Aquí – dijo- en la Comunitat Valenciana tenemos muchos ejemplos de una forma de hacer política que, por suerte nos ha abandonado, aunque tiene aún un largo recorrido judicial”.

El acto inaugural ha empezado con la presentación por parte del decano de la Facultad, José Manuel Pastor, acompañado por la vicerrectora de Estudios de Posgrado, Rosa Marín, y el director del Máster, José Plà, que ha sido el encargado de presentar y dar paso a la conferencia que ha pronunciado el presidente Jorge Rodríguez.

Junto a Rodríguez ha estado el vicepresidente segundo y diputado de Hacienda, Toni Gaspar, y la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer.

En esa dirección ha trazado como principales ejes estratégicos el fomento de la autonomía municipal, con menos planes pero con más dinero y mayor capacidad de decisión para los ayuntamientos, así como la prestación de ayudas a los municipios más pequeños.

La modernización y transparencia de las instituciones y el apoyo en la lucha contra la violencia machista e igualdad son dos de los ejes estratégicos más activos en la nueva Diputación.

Del mismo modo, la atención a los sectores más desfavorecidos, la promoción de la proximidad entre alcaldes y asociaciones cívicas y ciudadanas, y la colaboración continúa con otras instituciones son factores importantes porque “los recursos son de las personas y no de los gobiernos”.

Por ello, el presidente Jorge Rodríguez ha calificado que “el reto no es fácil porque la Diputación de Valencia es una institución grande, dispersa geográficamente y con un pasado reputacional quebrado”.

No obstante, cuento con un equipo de gente preparada y con las mismas ganas de trabajar por la ciudadanía que cuando empezamos en Ontinyent” ha asegurado el presidente.

Ir arriba