La presión vecinal logra alejar unos contenedores del Puerto de Nazaret

Esta semana los vecinos de Nazaret alertaban de la presencia de un cúmulo de contenedores en la linde del barrio con el Puerto. Se trata de una “base de almacenamiento y reparación en la parcela portuaria”, según el grupo EU en el Ayuntamiento.

El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, que se reunió este miércoles con la asociación de vecinos, negó que la instalación esté situada en la zona recayente al parque Mar Azul y al un centro cultural municipal, así como a la calle Algemesí, de Nazaret-La Punta. “Es importante insistir en ello”, comentó el edil, dando respuesta a las críticas vecinales y de la oposición. “Pero no obstante, habría que intentar buscar otra ubicación para no colocarlos en  el sitio donde están, y el compromiso por parte del Puerto es buscarles otra ubicación”, aseguró.

Las alarmas saltaron estos días debido a que de coincidir con la línea límite con el barrio, se estaría incumpliendo el convenio que firmaron “hace casi 30 años la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Valencia”, tal y como recordó EU. Según este acuerdo, “está prohibido instalar actividades industriales o de contenedores en la zona de protección de Nazaret entre la carretera de acceso sur al Puerto y el casco urbano de Valencia”.

Novo explicó a este respecto que los contenedores no se ubican en el  suelo que el Puerto tiene que ceder en base al convenio y al convenio que se está trabajando actualmente para formalizar los usos de la zona de interacción puerto-ciudad. No obstante, Esquerra Unida ha preparado una batería de preguntas sobre la cuestión para el próximo pleno, que se celebrará el día 28 de marzo.

Recordemos que hace unas semanas el Ayuntamiento pidió al Puerto en un informe que se modifique la calificación del enclave situado entre la desembocadura del cauce y la Marina Real Juan Carlos I para impedir la aparición de actividades industriales.

Moyresa.

Y en primer lugar se debe derribar Moyresa “y una vez retranqueada la zona con los viales necesarios para dar servicio al puerto”.”Según me han trasladado responsables de la Autoridad Portuaria, el traslado se debe simplemente a que esta maquinaria va a continuar demoliendo en otra parte de la antigua fábrica y, cuando terminen, volverán para derribar la parte de los silos que queda por concluir”, aseguró el concejal. El edil resaltó además que “está previsto que sobre la primera quincena de abril pueda estar solucionado completamente el derribo de Moyresa”.