La propuesta electoral de Fabra se aplicaría en 2019

La propuesta de reforma de la ley electoral autonómica lanzada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para elegir a un tercio de diputados de manera directa no se aplicaría hasta las elecciones de 2019. Así lo explicó el portavoz del Consell, José Ciscar, quien puntualizó que al Gobierno valenciano le gustaría que, antes de que finalizara la presente legislatura, existiera un acuerdo al respecto con los demás partidos políticos del arco parlamentario.

Ciscar se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que se ha celebrado en Alicante, donde también ha sido inquirido por la compatibilidad de esta propuesta para elegir un diputado en cada una de sus comarcas o partidos judiciales (que suman más de 30 en ambos casos) con la iniciativa para reducir el número de diputados de 99 a 79. Al respecto, ha afirmado que «no es incompatible» una iniciativa con la otra.

«Lo que ha hecho el presidente es una propuesta marco, dentro de la cual se pueden hablar de muchas cosas, pero respetando el espíritu de la propuesta que es proximidad y cercanía y que, al menos un tercio de los diputados se elijan por listas abiertas y que todas las comarcas o partidos judiciales tengan un diputado por elección directa», ha remarcado.

Tras esto, ha insistido en que Fabra lo que ha hecho ha sido «proponer un marco amplio para la reforma y, a partir de ahí, hablar con los partidos políticos». Ciscar ha instado a los partidos de la oposición con representación en Les Corts a «sentare y negociar» y, de hecho, «ya se ha enviado una carta al PSPV», ha declarado. Aunque si se llegara a un acuerdo antes de las próximas elecciones, la reforma no se aplicaría hasta la siguiente cita electoral, en 2019.

El portavoz del Consell ha insistido también en que «es perfectamente posible que al menos un tercio, porque pueden ser más de un tercio, puedan ser elegidos por listas abiertas» y en que «lo que falta ahora es que los partidos de la oposición, ante algo que entendemos que los ciudadanos apoyan mayoritariamente, se tienen que sentar a hablar de estos temas y cerrar algún acuerdo».

Ir arriba