La receta de Fabra: tender la mano, escuchar más y comunicar mejor

El presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, ha dado las claves que a su parecer marcarán el éxito en los próximos comicios municipales y autonómicos del próximo 24 de mayo: tender la mano a los nuevos grupos que a buen seguro se formarán en Les Corts, escuchar más a la ciudadanía y mejorar la comunicación de su partido.

Además, Fabra ha considerado este miércoles que no hay que hacer cambios en la cúpula del PP, pero sí «reflexionar para mejorar los resultados en las próximas elecciones» y entender que estamos «un nuevo ciclo político» en el que «hay que afrontar la diversidad de grupos, tender la mano, escuchar más y buscar los mayores consensos».

Fabra se ha referido así, en una entrevista a ‘Las mañanas de RNE’, preguntado por las presiones que está recibiendo el presidente del PP, Mariano Rajoy, para realizar cambios en la dirección del partido, aunque sí que ha admitido que «ha habido mala comunicación».

Al respecto, ha apuntado que «no» considera conveniente realizar estos cambios, aunque ha apuntado que uno de los problemas del PP es que «desgraciadamente comunicamos mal». Así, ha argumentado que en el PP «no sabemos explicar lo muchísimo que hemos hecho» durante estos cuatro años de legislatura, como haber conseguido no ser intervenidos, por lo que ha recalcado que hay que «mejora algunas cuestiones, sobre todo, la comunicación» y «otras temas vinculados a cuestiones sociales», pero «teniendo claro el esfuerzo titánico que hemos hecho para no romper la sociedad del bienestar».

Fabra ha descartado asimismo que tras las elecciones andaluzas haya faltado autocrítica en el partido por los resultados obtenidos. De hecho, ha señalado: «digo que no me gustan y más personas del partido también dicen que no están contentas». Con todo, ha apuntado que también hay que ensalzar que se consiguieron «más votos» que en las elecciones europeas, aunque sin perder de vista que «ha caído el porcentaje de votos y número votantes» en comparación con los anteriores comicios. En cualquier caso, ha recalcado que los resultados «no son extrapolables».

NUEVO CICLO

Por eso, ha insistido en que se debe «reflexionar para mejor resultados próximas elecciones» ya que está convencido de que estábamos ante «un nuevo ciclo político» que implica «nuevas maneras de entender y hacer política y prestar servicios a los ciudadanos».

Así, ha constatado que si hasta ahora había «mayorías absolutas o muy próximas a una mayoría absoluta, lo que daba una estabilidad muy grande, ahora las circunstancias dicen que es muy distinto», por lo que «hay que apostar por tender la mano, escuchar más», así como aplicar políticas «más globales e integrales».

Preguntado por el papel que puede jugar Ciudadanos y Podemos en este tender la mano, ha comentado que son fuerzas políticas que han surgido porque las que hasta ahora eran mayoritarias «han dejado un hueco» y «hay que preguntarse por qué ha sucedido». Al respecto, ha abogado por «presentar» los valores ideológicos «de forma actualizada» a los ciudadanos y «recuperar el espíritu de consenso que tan positivo fue en la Transición». «Hay que afrontar la diversidad de grupos tender la mano y buscar consensos», ha recalcado.

Por otro lado, respecto al anuncio de que los inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular volverán a tener derecho a la atención primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS), ha defendido que «siempre hay una necesidad de atender la personas independientemente de donde sean».

En cualquier caso, ha destacado que a pesar de las circunstancias económicas se han mantenido «tanto la Educación y la sanidad como prioritarias» aunque ha habido que ser «más eficientes en cuanto al gasto», por lo que ha habido «situaciones difícilmente entendibles». «En cualquier caso siempre ha habido una atención de urgencias, a menores y embarazadas» y dentro «de las nuevas circunstancias económicas se va a ampliar la cartera».

FITUR

Por otra parte, ha señalado que «desde luego» que se siente «preocupado» por el juicio que comenzó ayer que juzga la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a presuntas irregularidades en contrataciones en la feria Fitur, en la que hay 13 acusados, entre ellos, Such y la también exconsellera, expresidenta de las Corts y alcaldesa de Novelda (Alicante), Milagrosa Martínez, ya que «una de las cosas que más he intentado es demostrar que la Comunitat Valenciana no es lo que se ha querido presentar de estar vinculada a la corrupción y comportamientos nada ejemplares».

Así, ha insistido en que ha hecho «todo lo que tenía que hacer» para que entre los políticos con responsabilidades que vayan a ser juzgados por corrupción «dejaran sus cargos en el grupo o en el gobierno». En ese sentido, preguntado por si se ha sentido sólo al adoptar estas decisiones, ha comentado que «cuando uno está en correspondencia con lo que piensa y sabe que el ciudadano si no ve una línea de ejemplaridad se puede producir una fractura».

«No había otra manera de recuperar la confianza de los ciudadanos sin entrar en valoración de si culpables o no, estas personas no podían representar un partido ni unas instituciones desde primera línea», ha recalcado Fabra, que ha destacado: «hemos colaborado y apartado a estas personas. Más no podíamos hacer y ahora hay que pedir que la Justicia actúe».

Ir arriba