La resaca de San Juan

A las 5 de la mañana apenas quedaban resquicios de ‘la nit màgica’. Los operarios de limpieza municipales efectuaron sus labores de actuación, y las playas quedaron limpias y listas para su habitual uso. Desde las 08:00 de la mañana del 24 las playas de la Malvarrosa y La Patacona, aun un poco resacosas, amanecían listas para su uso y disfrute. El servicio municipal de Residuos y Limpieza del Ayuntamiento de Valencia recogió, dentro del dispositivo especial de la noche de San Juan, un total de 35 toneladas de residuos en las playas de la ciudad, cantidad que supone un 12,5% menos de residuos respecto a 2012.

Eran los restos de una batalla en la que las labores de la Policía Local se combinaron a la perfección con las 700 personas, entre ellas voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil que, desde Concejalía de Playas afirmaban “hicieron un trabajo extraordinario”. 

La noche gozó de una normalidad poco aparente, y respecto al año pasado, sólo se registraron 5 evacuaciones a hospitales de entre las cuales destaca el famoso parto, que sin duda marcó la diferencia. Una joven de 20 años dio a luz con la ayuda de los servicios de la Cruz Roja en plena playa para posteriormente ser trasladada al Hospital La Fe de Valencia. Tanto la madre como el bebé, que pesó 2,2 kilos, están en buen estado. Un nacimiento que tuvo como testigo al fuego y el mar.

Las tareas de la Policía Nacional fueron menos anecdóticas. La noche transcurrió dentro de una normalidad a la que todos hacen referencia, se efectuaron 26 servicios humanitarios relacionados con alcohol, agresiones, caídas y alguna que otra quemadura, sin graves altercados. En la línea, se identificaron a 21 personas por cuestiones de seguridad ciudadana.

Dentro de las labores de Cruz Roja se registraron 27 intoxicaciones etílicas y 3 personas denunciadas por exceder la tasa de alcohol permitida, entre las cuales una de ellas fue detenida. Los ‘lateros’, pese que se confiscaran unas 500 latas de bebida por venta ambulante, aprovecharon una noche donde cada año que pasa el alcohol es más protagonista que la tradición.

El Ayuntamiento de Valencia repartió 45 toneladas de leña, procedentes de restos de poda y que, tras empezar a repartirse entre los asistentes a partir de las 19.00 horas y se agotaron en hora y media. La noche de San Juan dio comienzo bajo una normalidad poco habitual y el gentío se dejó ver desde bien pronto. Poco antes de las 21:00 las playa de la Malvarosa ya comenzaba a recibir visitantes, algunos se quedaron, otros sólo fueron de paso pero todos estaban dispuestos a disfrutar de la noche mágica a la orilla del mar de la que sólo queda por recordar, el nacimiento de un pequeño, no sabemos si Juan o no. 

La mayoría de los convocados en la orilla utilizaron el servicio público para trasladarse durante la jornada. Según informan fuentes de MetroValencia alrededor de 46.000 usuarios utilizaron el metro y tranví­a durante la noche de San Juan. Por otra parte, 40.000 ciudadanos utilizaron el dispositivo de servicio ininterrumpido programado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para celebrar la noche más corta del año.

La pasada noche de San Juan Valencia no se achantó  y se lanzó a disfrutar la fiesta más espontánea de año, en la que las hogueras consiguieron reunir a la orilla del mar a unas 80 mil personas. Lo que queda, es una resaca ‘sanjuanera’.

Ir arriba