La respuesta valenciana al 9N catalán

La famosa –por polémica- consulta del 9N sobre la independencia de Cataluña va tener este fin de semana una respuesta en la Comunidad Valenciana con diferentes actos sociales que muestran disconformidad. Y es que nuestro territorio se encuentra salpicado por los objetivos de Artur Mas, ya que sería una parte del proceso final –al sur- de ‘sus Países Catalanes’.

La plataforma «Libres e Iguales», una de las más activas en defensa de la soberanía nacional y, por tanto, en contra de las metas de Artur Mas, prepara una gran concentración en Valencia este sábado – víspera del 9-N -, que tiene como objetivo ser una de las concurridas de España.

Este acto tendrá lugar el sábado, 8 de noviembre, a las 12:00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia y está previsto que se lea primero un manifiesto en el que se solicitará al Gobierno una reacción ante la consulta. El manifiesto lo leerá el presidente del Foro Cívico, Juan Manuel Badenas, quien considera que los valencianos no se sienten representados en esta situación y demanda que se “cumpla la ley”.

Este mismo acto en contra de la consulta del 9N también tendrá repercusión en la ciudad de Castellón, donde la convocatoria del sábado será en la Plaza Mayor y en Alicante, que se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento –ambos a las 12.00 horas-.

PROVINCIA DE CASTELLÓN

En este sentido, existe un lugar especial en el que habrá otra nueva reivindicación contraria a los intereses independentistas, la localidad de Vinaròs. Esta población es de las últimas de la Comunidad Valenciana y, allí, se celebrará un acto en la Plaza de Toros, en el que está previsto que miembros del PP valenciano y catalán presenten las conclusiones de la campaña “Junts sense fronteres”, tras un almuerzo de hermandad.

En Vinaròs conviven con Cataluña en los ámbitos social, familiar e incluso religioso ya que este pueblo depende del Obispado catalán de Tortosa. Su alcalde, Juan Bautista Juan (PP), ha reconocido que en la actualidad “estamos en un mundo global y si Europa busca ser más grande no tiene sentido que dentro queramos dividirnos”.

Esta campaña de “Junts sense fronteres” ha tenido mucha actividad en las redes sociales y políticos del PP han lucido las pulseras en fotos que han colgado en Facebook, como los presidentes Alberto Fabra, Alicia Sánchez Camacho o incluso la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

También, en la víspera de la consulta, la localidad de Peñíscola acogerá otro encuentro en el que se mostrará la interacción que existe entre las dos autonomías –valenciana y catalana- a la hora de desarrollar el turismo y el comercio.

Ir arriba