La revolución del ‘Cashmob’ irrumpe en Valencia

 

 

Inquieto, creativo, solidario, concienciado. Así es el esprítitu de las decenas de personas que se congregaron la mañana del pasado sábado en la plaza de Benimaclet con una triple finalidad: conocerse y relacionarse, realizar un recorrido fotográfico o ‘photowalk’ por el barrio y llevar a cabo un ‘cashmob’, una aventura que puso a todos la piel de gallina. Especialmente a la propietaria de la tienda que invadieron…

E·l ‘cashmob’ se trata de una iniciativa promovida a través de las redes sociales con la finalidad de impulsar y promover la compra en los pequeños comercios, de forma imprevista e insospechada para ellos. En este caso fue convocada por la comunidad @igersvalencia de Instagram y la tienda afortunada Debra, especializada en  artículos de segunda mano y que destina lo recaudado a una causa solidaria.

Los ‘cahsmob’ ya han recorrido algunas ciudades de España, como Granada, Alicante o Córdoba y plataformas como ahora ‘Lo mejor de Benimaclet’ y ‘Cash Mob Benimaclet’ parecen firmemente decididas a instaurarlo en este barrio concretamente. Pero consiste en una acción directa en negocios, abierta y libre, que puede presentarse de improviso en cualquier parte. Así que, atentos a interesados en participar y los locales a ser sorprendidos… ¡Todo se mueve en las redes!

Benimaclet se ha estrenado en la ciudad y el movimiento ha irrumpido con una fuerza solidaria y creativa a partes iguales. Partiendo de la comunidad valenciana con la marca ‘igers’, la iniciativa partió como una quedada más de las que la organización ha venido realizando, desde su creación en 2011. A cada encuentro se le trata de sumar un plus al mero motivo fotográfico, que de por sí ya arrastra a gran número de adeptos y aficionados para captar la vida de la ciudad en un paseo por un lugar u otro cargados de smartphones.

En esta cita participaron alrededor de 30 personas, con algunos niños como participantes puesto quedadas y actividades son abiertas a todo tipo de público. Los 25 adultos hicieron compras en Debra, que recaudó unos 300 euros con la irrupción masiva de compradores. Todo se destinará a una asociación en beneficio de de afectados por la Piel de Mariposa

Tras esta primera experiencia, Clara Montesinos, al frente de @igersvalencia, explicó a VLC News que tiene en mente combinar algunos de los ‘photowalks’ que convoque con esta espectacular iniciativa, que llena de emoción y esperanza a quienes forman parte de la ‘comitiva compradora’ como a los propietarios de tiendas y empresarios locales. «Pero es probable que lo hagamos no solo centrándonos en una tienda, sino en una calle para tener así más opciones de productos y poder ayudar a más gente. También de esta manera podemos conocer de forma más profunda la ciudad y los negocios de barrio que necesitan impulso de todos», dijo. 

Los participantes, para quienes también era su primer ‘cahsmob’ y para algunos también su primer ‘instameet’, se mostraron entusiasmados con la jornada. Desde el encuentro en la plaza, el almuerzo con degustación en un bar de la zona (a cargo de la plataforma ‘Lo mejor de Benimaclet’), la ruta fotográfica conociendo rincones del barrio y, finalmente, la invasión de Debra. «Es un lugar muy bonito con infinidad de artículos de ropa, complementos, libros… Personalmente soy muy aficionada a todo lo de segunda mano, aunque aquí todavía estemos un poco fríos con el tema de la ropa, por ejemplo», comentó a este periódico una de las participantes. «El precio de partida de cualquier producto era de tres euros y acabé cargando con un montón de cosas bonitas por 10 euros», continuó. 

«Puede que esta haya sido el ‘instameet’ más divertido de los que he participado, del que más he disfrutado», afirmó otro. «Y los pequeños han disfrutado muchísimo», comentó otro. 

La próxima cita ‘iger’ se prevé de cara a marzo. Que vaya acompañada de ‘cashmob’ es todavía un misterio. Y así seguiría siendo, en cualquier caso, porque si no es sorpresa, no es ‘cashmob’. Cualquier día una masa recorre nuestra calle y compra en nuestros comercios. ¡Atención e implicación!

 

Ir arriba