La Ribera pide al Consell que costee un tratamiento contra el mosquito tigre

 

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente de Alzira, Enrique Montalvá, explicó a EFE que alcaldes y concejales de una veintena de municipios de la comarca y representantes agrarios se han reunido este jueves para poner en común el problema que les afecta y crear una delegación interlocutora con las Consellerias.

Ha recordado que el pasado día 14 de agosto enviaron a las tres Consellerias un escrito para informar de los problemas que estas plagas causaban tanto a los agricultores -a los que impiden realizar su trabajo con normalidad- como a los vecinos por el aumento de las picaduras que han sufrido, y en el que solicitaban una reunión.

«Los Ayuntamientos estamos dispuestos a poner nuestro granito de arena, pero la mayor parte del coste lo deben asumir las Consellerias para que el problema no aumente», señaló Enrique Montalvá.

La Agencia EFE se ha puesto en contacto con la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua pero todavía no ha ofrecido una valoración sobre esta petición.

Montalvá explicó que algunos municipios han realizado tratamientos -fumigaciones puntuales o tratamientos biológicos-, pero otros pueblos más pequeños «no tienen capacidad económica» para asumir su coste y eso hace «inútil» el trabajo de lucha contra estas plagas.

«Hay que buscar una solución conjunta y llevar a cabo una estrategia que tiene que dirigir una entidad -las tres Consellerias-«, defendió, al tiempo que ha incidido en que se trata «de que no vaya cada uno por su lado y ser eficientes en el uso del dinero».

Montalvá afirmó que las Consellerias «tienen que hacer el trabajo y costearlo entre las tres si quieren que sea efectivo» y que los Ayuntamientos «se pondrán a sus órdenes» para lo que requieran.

El edil de Alzira explicó que los mosquitos tigre atacan a primera y última hora del día, que es cuando los agricultores desarrollan sus labores, con las molestias que ello conlleva, porque tienen «que ir más tapados con el calor que hace».

Además, aseguró que en la zona del Delta del Ebro, donde se inició la plaga, ya no se limitan solo a esos periodos de tiempo, sino que «atacan a cualquier hora», lo que ha hecho que aumenten las atenciones por picaduras de este insecto en los servicios médicos y ellos no quieren que les pase lo mismo.

La delegación que participaría en la reunión con las Consellerias está formada por cinco representantes de las administraciones locales de los municipios de la comarca y dos de las organizaciones agrarias.

Montalvá apuntó que, además de tratamientos aéreos y terrestres, la colaboración de la administración autonómica debe ir enfocada, por ejemplo, a la publicación de trípticos o folletos con recomendaciones de cómo vestirse cuando existen estas plagas, cómo actuar en caso de picadura o qué repelentes usar

Ir arriba