La situación de Austria no es extrapolable a España

La tertulia matinal de NewsFM (101.9FM), Bon Dia Valencians, ofreció a sus oyentes una nueva tertulia de actualidad política donde se debatió acerca de temas de política internacional, nacional y autonómica. En la mesa, como cada martes, se reunieron cuatro invitados de diferentes sectores profesionales y opiniones para analizar las cuestiones planteadas. De este modo el programa contó con la participación de Mari Paz Quilis, representante del partido político valencianista Som Valencians, Pepe Morgan, abogado y asesor político, Paco Barberà, ingeniero, y Simón Alegre, Doctor en Ciencias Políticas.

RESULTADO DE LAS ELECCIONES EN AUSTRIA

El primero de los temas analizados fue el resultado de las elecciones presidenciales en Austria, donde un partido ubicado en el ultranacionalismo y el euroescepticismo, se ha alzado con el primer puesto en la primera vuelta, frente al candidato independiente verde. Todos los invitados coincidieron en señalar que la situación del país austríaco no es extrapolable a la de España, donde sería francamente difícil que se fiera esta situación. No obstante, Pepe Morgan o Simón Alegre apuntaron a algunas de las posibles causas de este ascenso de la derecha nacionalista en países como Austria, entre ellas el aumento de las personas refugiadas o incidentes como el de Colonia, factores aprovechados por partidos populistas y xenófobos para aumentar en votos.

DERECHO CIVIL VALENCIANO

La cuestión sobre el derecho civil valenciano volvió a debatirse en la mesa, a tenor de la proximidad de las sentencias del Tribunal Constitucional sobre esta materia. Sobre esta cuestión, Mari Paz Quilis, defendió la necesidad de poner en marcha el sistema de derecho propio, cuestionado en estos momentos por parte del Tribunal Constitucional. En el mismo sentido se pronunció Pepe Morgan, quien además criticó a los socialistas por presentar, en su día, un recurso sobre la ley valenciana de custodia compartida, alegando para ello la falta de capacidad del gobierno valenciano en esta materia.

SITUACIÓN POLÍTICA

Sobre la situación política que atraviesa el país, los invitados reflexionaron acerca de la falta de capacidad de los partidos para alcanzar algún acuerdo. A este respecto, Paco Barberà hizo referencia a las altas exigencias de Podemos para pactar con el PSOE, en referencia a los ministerios clave que pidieron a Pedro Sánchez. Asimismo, Barberà se preguntó si Sánchez repetiría como candidato de los socialistas. Por su parte, Simón Alegre apuntó a que, casi con total seguridad, asistiremos a una repetición de las elecciones generales, a tenor de la falta de sintonía y de la falta de mayorías entre los partidos de la izquierda, excluyendo a los nacionalistas, para sumar en una posible investidura. Finalmente, Mari Paz Quilis hizo un llamamiento a los partidos políticos para que destinen el menor número de recursos públicos a la campaña electoral, y recordó que su partido, Som Valencians, está en contra de que las campañas electorales reciban ningún tipo de financiación pública.

Ir arriba