Un operario a las puertas del complejo fabril de Bombas Gens. Foto de Cercle Obert.

La solución para Bombas Gens «está muy cerca»

«La solución para Bombas Gens no se prolongará mucho en el tiempo, está muy cerca. Estoy convencido de que al final lo solucionaremos». Con estas palabras aclaró a VLC News el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, la situación en la que se encuentra Bombas Gens. Edificio que cuenta con protección dos en dos de sus fachadas y que ha sido en las últimas semanas noticia reiteradamente a causa de un fortuito incendio.

El edil pronunció hizo estas declaraciones con una sonrisa de satisfacción, esperanzado y convencido de «llegar a un acuerdo con la propiedad». El Ayuntamiento no se ha negado a la expropiación, como diversas voces han sugerido activamente -oposición, asociaciones vecinales y joven plataforma Salvemos La Ceramo y Bombas Gens-. Éstas afirman que es la única salida para salvar el edificio y proponen, además, darle un uso social (como un centro para jubilados o de Salud).

«No dijimos que no a una expropiación. Esta es una cuestión que viene del Plan General del año 88, catalogadas de nivel 2 nada más que las fachadas delantera y trasera. Se le da aprovechamiento urbanístico y la propiedad ha solicitado una licencia de hotel«, recordó Novo.

Para poder expropiar el inmueble «tendría que tener el Ayuntamiento una declaración de Interés Publico, habida cuenta que habría que expropiarle los derechos de esa renuncia a un posible hotel -al propietario- a cuenta de todos los ciudadanos», continuó el concejal. El Consistorio «no podría expropiar una zona donde hay un aprovechamiento urbanístico y no hay grafiado ningún centro de salud, polideportivo o incluso una pista de petanca municipal, por poner un ejemplo. Y este no es el caso por mucho que se empeñen», matizó.

Es decir, plantearse privar al dueño de su intención, auspiciada por el planeamiento urbanístico de la ciudad vigente, «sería un gran gasto para los ciudadanos y eso no es justo».

Una alternativa que ya se ha puesto sobre la mesa ha sido «llegar a un acuerdo permuta o trasvase de aprovechamiento. Localizar en otra zona de la ciudad ese terciario. Si llegamos a un acuerdo podríamos estudiar que ese espacio fuera municipal», comentó Novo.

La titularidad, «al parecer es la antigua empresa», que cayó en concurso de acreedores. «La carga de la hipoteca, que  no sabemos si ha ejecutado, pertenece al Sareb», indicó. Un difuminado interlocutor con el que, no obstante, el Ayuntamiento asegura que se va a «entenderse».

«Hay que respetar los derechos de los titulares y ser muy duros, muy restrictivos y muy escrupulosos a la hora de sancionarlos como consecuencia del incumplimiento de obligaciones y mantenimiento». En estos momentos el Consistorio está acabando una actuación sobre la fachada principal, afectada en el citado incendio, que ha supuesto un gasto de   «unos 20.000 euros». La cifra se cargará a la propiedad, a la que hay que sumar ya las dos multas coercitivas que tiene y una tercera «que está ya en tramitación», explicó el concejal.

A estos argumentos, Novo añadió otro: «debemos también tener en cuenta que es un edificio con nivel 2 en sólo dos fachadas. Así hay 3.000 inmuebles y no cuento los que hay con nivel 1, nivel 3 o los Bien de Relevancia Local o los Bienes de Interés Cultural». Si sumáramos, hay más de 5.000 en la ciudad. ¿Por qué expropiar Bombas Gens y gastarnos todo ese dinero si se pudiera hacer y no hacerlo con el resto de edificios?».

«Si hiciéramos caso al movimiento vecinal, ¿acaso no puede venir otro en la zona de Monteolivete, por ejemplo y hacer exactamente lo mismo? Hay que ser consecuentes y razonables. Trabajamos en la posibilidad de desbloquearlo y estoy convencido que al final lo solucionaremos. Muy pronto», concluyó el edil.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba