La toma del gusano

Varios cientos de personas se dieron finalmente cita en la manifestación y posterior concentración por la recuperación del Cuc de Llum. Peatones, ciclistas, músicos, políticos de la oposición, representantes vecinales y de diversas asociaciones y entidades ciudadanas partieron de las naves de Juan Verdeguer hasta la pasarela peatonal construida hace siete años para conectar Nazaret con un graderío del Gran Premio de Fórmula 1.

La marcha, convocada por Plataforma Pel Litoral, circuló por el puente de Astilleros hasta llegar al canal, desplazar el vallado que lo inutilizaba hasta la fecha y atravesarlo para llegar hasta la inmensa explanada por urbanizar, parte del PAI del Grao. La exigencia era recuperar para el ciudadano un espacio público, construido para un evento que pasó a mejor vida y que, dicen los organizadores de la concentración, debe ser disfrutado.

«Disfrutado». Un término que la Administación no acaba de ver claro para este enclave ya que, tal y como el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, declaró en exclusiva a VLC News, «es una pasarela que se dirige a un solar sin iluminación y sin urbanización, porque no toca que sea urbanizado, y que puede que tenga cierta acogida este mes pero no así en julio o agosto».

Explanada por urbanizar, dentro del PAI del Grao, en un extremo de la pasarela.

Las voces ciudadanas contradijeron esta postura el pasado domingo, tomando el gusano. La puerta, no obstante, no está cerrada. «Es algo que hemos estudiado en otras ocasiones y tendríamos que volver a hablarlo con la Generalitat. Si se valora que es interesante abrilo, lo haremos. Pero abrir el Cuc de Llum no es una de las necesidades de Nazaret en estos momentos», continuó Novo.

Frente a este argumento, los manifestantes afirmaron que la Generalitat «en 2007 invirtió dos millones de euros de nuestro dinero en construir una pasarela peatonal que serviría tres días al año como entrada sur al circuito de F1 y los 362 días restantes, para comunicar los barrios de Natzaret y Moreras con el Grau. A día de hoy la pasarela se esta deteriorando y no han cumplido su palabra. Recuperemos el Cuc de Llum. Es nuestro y lo queremos abierto».

A la espera de esas futuras conversaciones, Plataforma Pel Litoral ha dejado caer que esta es sólo una de las muchas reivindicaciones por la recuperación del espacio público. La primera, que estuvo respaldada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, las agrupaciones de residentes de la zona, Salvem El Cabanyal, Valencia en Bici-Acción Ecologista Agró y Amics de Biciescuela Valencia entre otros. La próxima cita reivindicativa a la vista será el día 6 de abril, con El Cabanyal como protagonista.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba