La tradición valenciana, ya en los libros de 5º de primaria

La nueva asignatura de Cultura Valenciana, que se implantará en el sistema educativo regional con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), se impartirá en quinto curso de Primaria «para dar a conocer a los estudiantes el patrimonio material, inmaterial, natural y humano de la Comunitat».

Esta nueva ley educativa entrará en vigor el próximo curso en primero, tercero y quinto de Primaria y establecerá tres bloques de asignaturas, troncales, específicas y de libre configuración autonómica. Es en estas últimas donde cada comunidad tiene libertad para determinar el contenido de las asignatura.  

Los alumnos de la Comunitat estudiarán, en este caso, tradiciones como els Bous al Carrer o las fiestas e instituciones que son parte importante de patrimonio inmaterial como el Tribunal de las Aguas, el Misteri d’Elx o el arte rupestre. La asignatura estará dividida en varios bloques que abarcarán las instituciones valencianas, el patrimonio material e inmaterial, los deportes y juegos autóctonos o la geografía e historia de la región.

En cuanto a las instituciones, los alumnos aprenderán sobre la Generalitat, sobre grandes artistas de la Comunitat como Sorolla, Mariano Benlliure o Teodoro Llorente, sobre escritores valencianos como Estellés, Sanchís Guarner o Miguel Hernández y sobre los deportistas o músicos valencianos.

Respecto al patrimonio material e inmaterial, la asignatura abarcará contenidos sobre los grandes espacios arquitectónicos de la Comunitat, los museos, el patrimonio mundial de la UNESCO, las rutas culturales, los espacios y parques naturales, la gastronomía, la tradición musical valenciana y las manifestaciones como el Misteri d’Elx, el Tribunal de las Aguas o la Mare de Deu de la Salut de Algemesí.

Además, un bloque podría estar dedicado a los juegos tradicionales en la Comunitat, como la pilota valenciana o el colpbol, en tanto que también se podrán incluir en los contenidos de geografía e historia de la Comunitat oficios y artesanía tradicional o principales actividades económicas.

La LOMCE prevé que la mayor parte de la carga lectiva la lleven las asignaturas troncales y específicas y una parte más pequeña las de libre configuración autonómica, de modo que la nueva asignatura no quitará carga lectiva a ninguna materia troncal ni específica.

Ir arriba