La UJI reclama al Consell la deuda con las universidades

El rector de la Universitat Jaume I (UJI), Vicent Climent, ha reclamado a la administración autonómica el cumplimiento de las obligaciones financieras pendientes con las universidades y ha asegurado que continuará trabajando y luchando por el modelo de universidad pública de calidad.

Climent ha realizado estas declaraciones durante la toma de posesión como rector de la UJI junto al resto de miembros del Consejo de Dirección, en un acto que ha estado presidido por la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Maria José Català.

Durante su intervención, el rector ha hecho un repaso a lo que han significado los últimos cuatro años «marcados por las limitaciones presupuestarias, las más graves que hemos padecido desde la creación de la Universidad y que han condicionado mucho nuestras políticas», ha dicho.

Sin embargo, ha destacado que, a pesar de las dificultades, «hemos contrarrestado la falta de recursos económicos con los que son los principales activos y valores universitarios: el talento, la imaginación y la cultura del trabajo y el esfuerzo».

Entre los resultados conseguidos, Climent ha resaltado la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Escuela de Doctorado, la adaptación de la oferta formativa al Espacio de Educación Superior y el nuevo modelo educativo de la UJI.

Respecto a los retos de futuro, el rector ha apostado por «trabajar y luchar» por el modelo de universidad pública de calidad, y ha reivindicado la autonomía de las universidades y la estabilidad financiera necesaria para sostenerla.

Así, ha reclamado el cumplimiento de todas las obligaciones financieras que tiene pendientes la administración autonómica con las universidades y la aplicación del Plan Plurianual de Financiación, así como la financiación extraordinaria «que requiere en estos momentos la consolidación de nuevos estudios de Ciencias de la Salud».

En este sentido, se ha comprometido a finalizar la construcción de la Facultad de Ciencias de la Salud en esta legislatura, «exigiendo el compromiso financiero necesario por parte de la Generalitat».

Conseguir ser una universidad con una fuerte demanda y atractiva por su calidad y mejorar el campus físico y el virtual son otros de los objetivos del rector para los próximos cuatro años.

Ir arriba