La UPV suspende el acto de apertura por protestas

 

 

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha suspendido por primera vez en sus 45 años de historia el acto de apertura el curso académico 2013-2014 después de que medio centenar de estudiantes irrumpiera en el paraninfo ante del inicio del mismo.

Fuentes de la UPV informaron a Efe de que sobre las doce del mediodía de es, cuando estaba previsto iniciar en el paraninfo de la Universidad el acto presidido por el rector, Francisco Mora, un grupo de estudiantes «ha irrumpido en la sala dando gritos y entre empujones».

Aunque a la sala no había entrado aún la comitiva académica, sí que estaban sentadas algunas de las autoridades invitadas al acto, como el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, a quien lanzaron frases como «fuera la Iglesia de la universidad».

Los jóvenes accedieron a la tarima y una estudiante ha leído un comunicado, y aunque tras la lectura del mismo se les instó a que abandonaran la sala, éstos no han querido hacerlo y el acto tuvo que ser suspendido por primera vez en la historia de esta Universidad.

Las fuentes explicaron que la Universidad había pactado con los estudiantes que, igual que ha ocurrido en otras universidades, podían leer un manifiesto antes de comenzar el acto de apertura del curso, «pero han entrado al paraninfo antes de que estuvieran todos sentados y han leído un manifiesto distinto al que se había pactado».

Algunos de los miembros del grupo que interrumpió en la sala «iban con las caras tapadas» y muchos de ellos, según fuentes de la UPV, «no eran estudiante de la Universidad Politécnica de Valencia».

Además, algunos de ellos provocaron daños en las banderas que había en la tarima y en la puerta de acceso al paraninfo, han agregado las fuentes.

Ir arriba