La vacuna contra el papiloma en 2015, a las niñas de 13 años

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha apuntado este martes que la adaptación al nuevo calendario para administrar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se hará «de forma progresiva» por cuestiones organizativas. Este 2015 se aplicará a las niñas de 13 años y, el próximo año, a las de 12 años. Todas ellas serán avisadas.

Llombart ha realizado este avance después de su asistencia a la jornada conmemorativa del X aniversario FISABIO-Oftalmología Médica. Ha señalado que si hasta ahora el corte establecido estaba fijado en 14 años, en el Consejo Interterritorial de Sanidad se marcó como objetivo reducir la edad a los 12 años.

El conseller ha argumentado que este descenso en el corte de edad «sigue las recomendaciones de las sociedades científicas tanto de Salud Pública como de las pertinentes en las patologías que pueden desarrollarse y que pueden ser evitadas por la vacuna indican que es la edad adecuada».

Por este motivo, ha indicado que para alcanzar ese objetivo de 12 años se ha rebajado la edad de inoculación de la vacuna de «forma progresiva» en dos años para «hacerlo de una forma organizada» porque «son muchas las personas que hay que avisar».

El titular de Sanidad ha resaltado que son «muchísimas» las niñas que se han vacunado y «los problemas que se han registrado han sido escasos» y además, ha recalcado, «ninguno ha requerido ingreso más allá de una atención ambulatoria». Por tanto, ha subrayado que «el coste-beneficio es inmenso y hay que seguir apostando por esta vacuna».

Ir arriba