La violencia juvenil inspira la creación de un master

 

 

El incremento del nivel de violencia de adolescentes de entre 14 y 17 años ha llevado a la Universitat de València (UV) a crear un Master en Intervención con Adolescentes en Riesgo y sus Familias, que comenzará su primera edición durante este año académico.

Según un comunicado de la UV, los malos tratos en el ámbito familiar se han triplicado en la última década, pasando de un 6,9 por cada 100.000 habitante en 2001 a un 16,4 en 2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este aumento de la violencia y las agresiones intrafamiliares, destaca el protagonismo que están asumiendo los adolescentes de entre 14 y 17 años, jóvenes de clase media o alta que no están habituados a que le nieguen sus deseos y con baja tolerancia a la frustración.

No obstante, según la catedrática de Psicología Básica María Vicenta Mestre, las últimas investigaciones apuntan a una ampliación del rango de edad de los agresores, que ha bajado hasta los 10 años.

«Son niños y niñas que se han criado sin normas ni límites en familias permisivas que no han dedicado el tiempo suficiente a la crianza ni han establecido unas adecuadas normas y principios de convivencia, ambientes que no se caracterizan por el afecto y la comunicación», según Mestre.

Solo en la Comunitat Valenciana se contabilizaron 930 infracciones de violencia doméstica, de las cuales 723 tuvieron lugar en Valencia y en las que destaca la violencia filio-parental, según el Juzgado de Menores.

Maria Vicenta Mestre ha explicado que existe una necesidad social nueva que requiere de profesionales con formación altamente especializada en evaluación e intervención con adolescentes en alto riesgo social.

Mestre, junto al profesor de Trabajo Social y Servicios Sociales, José Javier Navarro, y al profesor de Sociología y Antropología, Pedro José López, dirige este nuevo postgrado.

«Hace una década que surgió la problemática de la violencia filio-parental y hace apenas 4 ó 5 años que se está investigando y trabajando con programas específicos sobre esta materia. Ha llegado el momento de ofrecer formación especializada desde la Universitat», explican los directores del máster.

Este máster, dirigido tanto a profesionales del sector como a titulados en Psicología, Criminología, Trabajo Social, Educación Social, Sociología, Pedagogía o Antropología, tiene como objetivo ofrecer la formación y herramientas necesarias para aprender a detectar las circunstancias de riesgo.

También pretende intervenir en problemáticas sociales relativas al maltrato, la violencia filio-parental, las dependencias o la exclusión, cuyo eje de actuación prioritaria sean tanto los adolescentes como sus familias.

El máster, que se impartirá on-line, incluye la realización de un trabajo final de máster y de prácticas formativas que permitirán aplicar los conocimientos adquiridos bien en centros residenciales de atención psico-socio-educativa a menores, ubicados en Valencia o en cualquier otra área geográfica, para facilitar el acceso a las prácticas de estudiantes de otras ciudades.

Ir arriba