La vuelta al cole supone un gasto entre 200 y 1.500 euros

 

Se trata de un gasto que muchas familias españolas afrontarán recurriendo a la financiación, un sistema que incrementará los niveles de endeudamiento de las economías familiares de cara al próximo otoño. 

El coste medio de la vuelta al colegio para este curso es de 211 euros por alumno, en el caso de los centros públicos; 587 euros en los concertados y 1.500 euros si se opta por un centro privado.

Según las fuentes, estos datos son de media, ya que pueden variar en función del curso escolar que se realice y si van a disfrutar del servicio de comedor o transporteEn el caso de los colegios públicos, los gastos a los que en principio hay que hacer frente son los libros y, en su caso, el servicio de comedor escolar.

Aunque cada vez están más reducidas, hay que tener en cuenta las ayudas que el gobierno autonómico y, en ocasiones, los propios ayuntamientos, ofrecen para la compra de libros de texto y las becas de comedor, señala la organización.

Si el colegio es concertado, a estas cantidades hay que sumar habitualmente el gasto del uniforme, cuyo desembolso oscila sobre los 350 euros y donde se incluye además del uniforme, el chándal del colegio y en su caso los baberos.

Si el colegio es privado, la cifra puede ascender hasta casi los 1.500 euros el primer mes, ya que se incluye la mensualidad, transporte y el coste de la matrícula que se abona una vez.

La Unión de Consumidores recomienda no dejar la compra de material escolar para los últimos días, ya que es necesario ser previsor en la adquisición de libros y poder acceder así a mejores ofertas. También aconseja no comprar todo el material a la vez en el mismo establecimiento, ya que puede haber variaciones de precios de unos lugares a otros, y no dejarse llevar por los deseos del menor, «influenciados muchas veces por la publicidad y el marketing».

Huir de las marcas o de los productos escolares con recursos publicitarios es otra de las recomendaciones de la organización, ya que señalan que esto suponen un incremento del precio del producto final. Otra de las advertencias es la necesidad de comparar precios y visitar varios establecimientos y recuerda que las «marcas blancas» abaratan hasta un 30 % el importe de la factura final del material escolar.

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana recomienda no acudir a créditos rápidos para la financiación de los gastos de la vuelta al cole, ya que este tipo de préstamos «tienen unos altos intereses que pueden poner en jaque la economía familiar».

«Conviene realizar una lista con los gastos previsibles para la vuelta al cole, tanto del centro escolar como de libros y materiales, ajustándose lo máximo posible al presupuesto familiar», concluye el comunicado. 

Ir arriba