La web de Les Corts publica las actas de Martín I ‘El Humano’

 

 

Les Corts Valencianes han publicado en su página web la edición y transcripción de las actas de las únicas cortes celebradas durante el reinado de Martín I ‘El Humano’, entre 1403 y 1407, en el marco del sexto centenario de la muerte de este monarca, último de su dinastía.

Junto estas actas, el Parlamento valenciano publica también una síntesis para la comprensión de la institución y la sociedad valenciana en ese cambio de siglo, del XIV al XV, según un comunicado de la institución.

‘Valencia y las Cortes en los umbrales del siglo XV’ es el título de este estudio sobre Martín el Humano que ha realizado María Rosa Muñoz Pomer, y que se complementa con la transcripción que María José Carbonell Boria ha realizado de las actas levantadas por el escribano del brazo real, Jaume de Vallseguer, de las Cortes del juramento reunidas por este rey en Segorbe, Castellón y Valencia.

El texto se compone de cuatro capítulos: Los protagonistas (Martín el Humano y la sociedad valenciana del siglo XV); Valencia en los albores del Cuatrocientos; Las Cortes desde la perspectiva burguesa, y la consolidación de la Generalidad.

La edición, recogida en la web de Les Corts, hace un recorrido por la sociedad valenciana y la vida de este rey, nacido en Perpiñán el 29 de julio de 1356, segundo hijo de Pedro el Ceremonioso y Leonor de Sicilia, y al que diferentes historiadores califican de pacífico, bondadoso y culto.

La publicación por vez primera de estas actas ayuda a ampliar los datos que proporcionan las fuentes procedentes de los archivos reales, señoriales o municipales e, incluso, completar los titulares y funciones de otras instituciones, tanto del entorno del monarca (Cancillería, Consejo real, Virrey) como municipales (Consejo), según las mismas fuentes.

Ir arriba