Las biblioplayas fomentan la lectura durante el verano

 

La consellera de Educación Cultura y Deporte, Maria José Català, visitó este miércoles la biblioplaya del municipio de Canet d´en Berenguer junto a su alcalde Leandro Benito. La biblioplaya de Canet es una de las 13 que actualmente existen en la Comunitat. En este sentido, el verano de 2012 recibió más de 3.500 usuarios y se solicitaron 1.130 préstamos de libros.

Según aseguró la Consellera, «las biblioplayas fueron una iniciativa pionera en la Comunitat Valenciana y su objetivo es el fomento de la lectura durante la época estival«.

Las biblioplayas están abiertas tanto a los habitantes del municipio como a los turistas que acuden a sus playas. «Este tipo de iniciativas pretenden desarrollar los hábitos de la lectura pertinentes para que el libro sea un elemento de ocio», ha asegurado.

Las biblioplayas de la Comunitat

En la Comunitat Valenciana existen actualmente 13 biblioplayas repartidas en distintos municipios de la Comunitat. En concreto, dos en Alcalà de Xivert, una en Vinarós, una en Chilches, una en Canet d´En Berenguer, una en el Puig, una en Alicante, dos en Benidorm, dos en el Campello y dos en Benicassim.

Por su parte, la Biblioteca Pública Municipal de Canet pertenece a la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunitat y en el año 2012 realizó alrededor de 3.700 préstamos anuales y atendió a 11.296 usuarios. Además, durante los meses de julio y agosto 3.118 usuarios han aprovechado las instalaciones como sala de estudio, punto de conexión a Internet, lectura de prensa o préstamo de libros.

Otras iniciativas para fomentar la lectura

Bajo el lema «Las bibliotecas son también para el verano» la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha desarrollado un programa de actividades de verano de la biblioteca valenciana Nicolau Primitiu y de las 4 bibliotecas públicas de la Generalitat.

Las actividades programadas están destinadas a reafirmar las bibliotecas como punto de encuentro adecuado para la lectura y acompañar el descubrimiento y el placer de leer, provocando así un acercamiento a otras expresiones creativas.

La programación, que tiene lugar durante los meses de julio y agosto, combina conciertos recitales, representaciones y proyecciones cinematográficas con una nutrida agenda de actividades de fomento de la lectura, con cuenta cuentos, guías de lectura temáticas, etc… que pretenden proporcionar una opción de ocio educativo, llevando a cabo actividades formativas en torno al libro, la lectura y el papel de las bibliotecas como depositarias y conservadoras de la producción editorial. 

Ir arriba