Las Corts aplaza la posible sanción a Oltra hasta las europeas

La Mesa de las Corts ha acordado dirigir una carta a la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, para pedirle que facilite su versión por escrito de los hechos sucedidos en la sesión plenaria del pasado 8 de mayo, cuando el presidente de la Cámara, Juan Cotino, ordenó su expulsión, pero la parlamentaria se negó a abandonar el hemiciclo, motivo por el cual tuvo que suspenderse el pleno. El plazo para que la diputada responda finaliza el próximo 26 de mayo, por lo que la posible sanción que se le pueda imponer se conocerá tras la cita electoral europea del próximo 25 de mayo.

El presidente de las Corts, Juan Cotino, en declaraciones a los medios tras finalizar la reunión de la Mesa, ha explicado que se ha informado a este órgano de los hechos sucedidos en el pleno del pasado 8 de mayo y «ahora procede dirigir una carta a la diputada para que ella en un plazo de tiempo diga lo que crea oportuno».

El máximo dirigente del Parlamento valenciano ha argumentado que «no se ha puesto una sanción» a la portavoz adjunta de Compromís «porque la Mesa, antes de poder hacer cosas de estas tiene que oír la versión de la diputada».

El pasado 8 de mayo, durante la sesión de control al jefe del Consell, Alberto Fabra, el presidente de las Corts, que pidió silencio en la Cámara, apercibió hasta en tres ocasiones a Oltra y ordenó su expulsión, aunque la diputada se negó a dejar el hemiciclo alegando que no había oído los avisos porque que en ese momento se encontraba en un rifirrafe dialéctico con algunos diputados ‘populares’ desde los escaños.

Ante esta situación, el presidente de la Cámara optó por suspender el pleno, que se retomó a la semana siguiente para poder continuar con la sesión de control a Fabra, ya que se había quedado pendiente la  pregunta de EUPV y algunos puntos más.

El Reglamento de la Cámara establece como motivo de suspensión temporal de la condición de diputado por razón de «disciplina parlamentaria» el supuesto de que «después de haber sido expulsado de la sala del pleno o de comisión, se niegue a abandonarla». Además, «si la causa de la sanción es, a juicio de la Mesa, constitutiva de delito, la Presidencia rendirá cuentas de los hechos al Ministerio Fiscal».

Ir arriba