Las Corts aprueban el informe de fiscalización

La Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes ha aprobado este jueves el informe de fiscalización de la cuenta general de la Generalitat del ejercicio 2013, como pedía la propuesta de resolución presentada por el PP, a la que los votos ‘populares’ han dado luz verde. Por su parte, las propuestas de los grupos de la oposición de ampliar la información de este informe de la Sindicatura de Comptes han sido rechazadas por los votos en contra del PP.

El diputado ‘popular’ Rubén Ibáñez ha destacado durante su intervención en esta comisión, que se ha celebrado tras la finalización del pleno, que se trata de un informe «técnicamente correcto» que pone relieve que «no existen factura en el cajón», así como que «se están dando pasos favorables hacia una contratación más abierta».

Por su parte, el PSPV reclamaba en su propuesta de resolución que la Sindicatura ampliara sus tareas de fiscalización, con nuevos análisis que abordaran la evolución de los gastos de la Generalitat, de la deuda de la administración autonómica y de los compromisos de pago con cargo a ejercicios futuros.

Asimismo, el grupo socialista pedía la elaboración de un escenario financiero que pusiera de manifiesto para los próximos cinco años cómo afecta a las cuentas públicas la adhesión de la Generalitat a los mecanismos de préstamos puestos en marcha por el gobierno. También solicitaba que la sindicatura realizara una supervisión permanente del proceso de reorganización del sector público empresarial y fundacional.

Compromís, por su parte, también planteaba nuevos informes, en este caso, sobre supuestas insuficiencias administrativas, retrasos de información, documentación incompleta, poca colaboración con la Sindicatura o fraccionamiento deliberados. Del mismo modo, le pedía la apertura de expedientes de responsabilidad contable ante «comportamientos irregulares».

Ir arriba