Las Corts aprueban la nueva Ley de Cooperativas

El pleno de las Corts ha aprobado este jueves por unanimidad la modificación de la Ley de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, con la que se pretende agilizar y flexibilizar la constitución y el funcionamiento de estos órganos.

El debate de este proyecto de ley, que ha sido aprobado con 84 votos a favor, lo han seguido desde la tribuna de invitados representantes del mundo cooperativo. Los cuatro grupos parlamentarios han destacado el consenso con el que han trabajado para la redacción de la nueva ley y las aportaciones que ha realizado el sector, con las que se ha conseguido «mejorar el proyecto de ley», ha subrayado la diputada del PP María José García.

Por su parte, el parlamentario socialista Francisco Toledo ha hecho hincapié en «el excelente trabajo que se ha hecho desde el mundo cooperativo» y ha resaltado que este proyecto de ley «debería de servir de ejemplo en esta cámara».

Asimismo, el diputado de Compromís Fran Ferri ha manifestado que este proyecto de ley «refleja que otra forma de hacer las cosas es posible», y ha valorado que «por primera vez se contempla la recuperación de empresas por parte de los trabajadores».

Del mismo modo, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha subrayado que «en esta ocasión el Consell ha escuchado a la sociedad» y ha manifestado que es una ley «necesaria y esperada por el propio sector desde hace mucho tiempo»

LEY DE VÍAS PECUARIAS

Previamente, el pleno de las Corts ha aprobado, con los únicos votos a favor del PP, la Ley de Vías Pecuarias de la Comunitat Valenciana. Por su parte, el PSPV ha votado en contra, mientras que Compromís y EUPV se han abstenido.

Esta norma busca contribuir a la determinación y conservación de las vías pecuarias existentes en el territorio de la Comunitat Valenciana que suman más de 14.000 kilómetros. Para ello, entre otras medidas, se crea una Red de Vías Pecuarias y se prohíben ciertas actividades en estas zonas como asfaltados, circulación de vehículos motorizados o extracción de rocas, áridos y gravas.

La diputada del grupo popular Maritina Hernández ha destacado que esta «excelente» ley es «necesaria, esperada por todos» y ha llegado al pleno «muy trabajada, con muchas aportaciones de entidades, asociaciones y corporaciones locales». Asimismo, ha subrayado que esta norma resuelve «problemas reales».

Por su parte, los grupos de la oposición han defendido enmiendas en las que pedían una mayor protección para las vías pecuarias. Así, el diputado socialista Jordi Martínez considera que «la ley valenciana debe mejorar la ley estatal».

Asimismo, el representante de Compromís Juan Ponce ha manifestado que esta ley es «muy mejorable» y ha avanzado que grupo pedirá dotación presupuestaria para impulsar la medidas contempladas en la norma. Por su parte, La diputada de EUPV Esther López ha advertido de que las vías pecuarias son «un patrimonio público está en vía de desaparición y ha criticado que «no se ponen plazos para se cumpla esta ley».

Ir arriba