Las Corts condenan la entrada de la cadena humana independista en la Comunitat

La Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts Valencianes ha rechazado este lunes, con los únicos votos a favor del PP, una proposición no de ley presentada por este grupo para condenar que la cadena humana independentista celebrada el 11 de septiembre de 2013, con motivo de la Diada catalana, entrara en la Comunitat. Por su parte, los tres grupos de la oposición han votado en contra.

Para el diputado del grupo parlamentario popular’ Rubén Ibáñez, «estas aventuras independistas no tienen cobijo dentro del marco constitucional y perturban el mandado constitucional de la unidad indisoluble de la nación española».

En esta línea, ha manifestado que el hecho de que esta cadena humana entrara en la provincia de Castellón supone «una injerencia territorial que no compartimos y condenamos porque atenta contra el marco territorial autonómico valenciano, sus señas de identidad y su libertad, perturbando la pacífica convivencia y el respeto a la nación española».

Rubén Ibáñez ha subrayado que «Cataluña es Cataluña y la Comunitat Valenciana es la Comunitat Valenciana», y ha aseverado que esta autonmía «nunca será una sucursal catalana» como considera que quieren «algunos» diputados de las Corts.

El parlamentario del PP ha destacado: «Si hoy somos lo que somos y los ciudadanos tienen los derechos que tienen es gracias a la Constitución Española, que habla de la unidad indisoluble de la nación española dentro de un marco de solidaridad interterritorial». Sin embargo, ha criticado «los intentos de perturbar la estabilidad» de esta unidad.

Por su parte, los grupos de la oposición han replicado que de estos hechos ya han pasado más de seis meses y han señalado que no es un tema que preocupe a los ciudadanos de la Comunitat cuando «hay valencianos que no tienen para dar de comer a sus hijos, que les van a tirar de su casa o personas que no pueden consumir por miedo a que mañana perderán el trabajo», ha manifestado la diputada de Compromís Mireia Mollà, quien ha resaltado que «este tema no le interesa a nadie».

El socialista Rafael Rubio ha ironizado sobre «la invasión» que se produjo en la Comunitat y que provenía «del norte del Ebro» y ha defendido una enmienda que apunta a una reforma de la Constitución «para que el carácter plurilingüe y pluricultural de España sea un factor de cohesión y no de disgregación». También plantea reformar el Senado y la justicia. El diputado ‘popular’ la ha rechazado, porque considera que «no es una enmienda, una empanada parlamentaria, una excusa para votar en contra de la proposición no de ley».

Imagen: Jaume Sellart

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba