Las Corts reclaman la inmediata liberación de las niñas secuestradas en Nigeria

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este jueves una declaración institucional firmada por todos los grupos parlamentarios para reclamar la «inmediata liberación» de las niñas secuestradas en Nigeria. Asimismo, manifiesta su «más enérgica condena y repulsa» por este secuestro.

En la declaración, leída al inicio del pleno por el secretario primero de las Corts Antonio Clemente, el Parlamento valenciano considera que el secuestro, la venta y la esclavitud de niñas y mujeres «es un atentado gravísimo a la libertad y seguridad de la ciudadanía, un crimen de lesa humanidad, independientemente del lugar del mundo donde se produzca» y, por tanto, «no pueden mantenerse impasibles ante esta flagrante violación de los derechos humanos fundamentales».

En esta línea, las Corts Valencianes manifiestan su «más enérgica condena y repulsa» por el «execrable» delito del secuestro de las adolescentes nigerianas, y expresan su «solidaridad ante el inmenso dolor de sus familias».

Asimismo, la Cámara autonómica insta a la Generalitat a colaborar con el Gobierno de España en todas las iniciativas internacionales que se lleven a cabo para intensificar la búsqueda y las labores de rescate de las más de 200 niñas secuestradas en Nigeria.

Del mismo modo, reivindica «el derecho a la libertad de los seres humanos y a la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en todos los rincones del mundo, desde el convencimiento de que la educación es la llave para reducir la desigualdad entre hombres y mujeres.»

Las Corts señalan que «la violación de derechos humanos de las niñas y mujeres en todo el mundo no son hechos aislados», ya que «a diario mujeres y niñas son secuestradas para la posterior venta como esclavas sexuales, violadas, lapidadas y sometidas a todo tipo de abusos».

«UNA MUERTE EN VIDA»

El parlamentado explica en el texto de la resolución que el pasado 14 de abril un grupo de más de 200 niñas de entre 16 y 18 años que acudían a la escuela secundaria de Chibok en el Estado de Borno (Nigeria) fueron secuestradas por el grupo armado islamista Boko Haram, que ha reivindicado «este execrable delito que las condena a una muerte en vida».

En esta línea, añade que, según algunas fuentes, las niñas «han sido obligadas a convertirse al islam, han sufrido violaciones y van a ser vendidas como esclavas por menos de diez euros si las autoridades no excarcelan a miembros de la secta que están presos».

«Sus madres y familiares sufren un dolor insoportable ante la tensa espera y la falta de noticias, que aumenta cada día que pasa, pero pese a ello mantienen la esperanza de recuperarlas vivas», subraya. También recuerda que aunque la Comunidad Internacional se ha movilizado, especialmente en las redes sociales, pidiendo la liberación de las niñas, «ésta aún no ha llegado». Por este motivo, las Corts consideran «urgente» que se intensifiquen las labores de rescate.

Para la Cámara autonómica, «es preciso que se movilicen al máximo todas las fuerzas de seguridad de la comunidad internacional, para descubrir el paradero de los secuestradores de las niñas nigerianas y proceder a su liberación».

Ir arriba