Encuentro entre los presidentes de las tres diputaciones

Las diputaciones reivindican priorizar las políticas ciudadanas a los intereses partidistas

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha asegurado que “las diputaciones, sea cual sea su color político, tienen la obligación y trabajarán conjuntamente por el bien de la ciudadanía”. Así se ha expresado Rodríguez en el marco de la I Cumbre Interprovincial, en Castellón, en la que ha participado junto a César Sánchez, su homólogo alicantino, y Javier Moliner, el anfitrión de esta primera reunión oficial entre los tres presidentes.

Jorge Rodríguez ha insistido en que las administraciones “no están para competir sino para cooperar”, y que “más allá del color político está el interés general y la vocación de servicio”. Para el presidente de la Diputación de Valencia, que los tres presidentes trabajen de forma coordinada “no debería ser noticia”, y ha considerado el encuentro como “el primer paso de un camino muy largo y provechoso para los vecinos” de los municipios de las tres provincias.

Esta primera cita, centrada en políticas de Juventud y Desarrollo, los tres presidentes se han emplazado a próximas cumbres en Valencia y Alicante para tratar otras áreas de interés común como son la recaudación de impuestos o políticas de Igualdad, temáticas que centrarán las cumbres de Alicante y Valencia respectivamente.

En cuanto a la reunión de este lunes en materia de Juventud, con la presencia de la diputada de Igualdad, Juventud y Deportes de la Corporación valenciana, Isabel García, y sus homólogos en Alicante y Castellón, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha hecho hincapié en que “hoy hemos hablado de cómo mejorar las políticas de juventud a través de la coordinación, de forma conjunta y transversal”.

El trabajo conjunto de las tres instituciones se basará en las oportunidades y la gestión del talento; las inquietudes sociales, con el establecimiento de un espacio de trabajo conjunto en el ámbito del voluntariado con distintas vertientes como la ambiental, la cultural o turística; y en la vertiente del ocio,  donde “vamos a coordinar los tres festivales que las diputaciones tenemos en marcha para la juventud para aprovechar sus sinergias”.

Por su parte, e presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha destacado que “el objetivo común de las tres diputaciones con estas cumbres es el de ayudar a vertebrar la Comunidad Valenciana, de aprovechar todas las oportunidades, y de terminar con la desafección que los jóvenes tienen hacia la cosa pública». «Tenemos que estar más cerca de la gente, y por ello compartir recursos nos hace más útiles”, ha apostillado.

En ese sentido, Sánchez ha adelantado que “Alicante será la próxima Diputación en acoger una cumbre de estas características, en ese caso en materia de recaudación de impuestos, con el objetivo de ayudarnos a ser más eficientes en la aplicación de nuestras iniciativas las tres diputaciones”. Valencia completará la primera ronda de encuentros interprovinciales con una reunión en la que se profundizará en acciones conjuntas en materia de Igualdad.

Ir arriba