Maria Such, Toni Subiela, Juanvi Pérez y Enric Bataller en Bon dia valencians

Las elecciones a debate en Bon dia valencians

Las elecciones a debate en Bon dia valencians. Último día de mes y, en este lunes, como siempre hemos arrancado a las 09.00 horas junto a los candidatos en listas por Valencia para el Congreso.

Hoy nos han acompañado María Such, número 3 del PSOE por Valencia; Juan Vicente Pérez, número 5 del PP por Valencia; Enric Bataller, número 5 de Compromís- Podemos- És el moment; y Toni Subiela, diputado de Ciudadanos en Les Corts.

Un análisis político que hoy, en Bon dia valencians, lo ha centrado las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Este próximo viernes arranca la campaña electoral y este fin de semana ya hemos tenido la visita en Valencia de candidatos a la presidencia del Gobierno como Mariano Rajoy del PP o Albert Rivera de Ciudadanos.

Para ello, el candidato del PP, Juan Vicente Pérez, ha querido valorar la presencia de Rajoy en Valencia el pasado sábado, iniciando así su campaña electoral en la ciudad que ha sido su feudo histórico durante más de dos décadas. Pérez ha dicho que “es muy importante Valencia, desde el punto de vista electoral con el apoyo a nuestra agricultura y turismo valenciano”.

En cuanto a la visita de Albert Rivera, Subiela ha querido destacar algunos de los puntos más destacados del programa electoral de Ciudadanos para estas elecciones. Puntos como la reforma del Senado y sustituirlo por un Consejo de Presidentes Autonómicos o, también, la bajada del IVA cultural al 7% y el apoyo al Corredor Mediterráneo. “El IVA cultural al 21% ha hecho mucho daño”, ha matizado Subiela.

Respecto al programa de Compromís-Podemos-És el moment, Enric ha querido destacar que su partido “quiere poner el punto y final al actual modelo de financiación creando la Agencia Tributaria Valenciana y hacer políticas de responsabilidad y transparencia”. Además, el candidato en las listas de este partido para las elecciones generales ha querido recordar que, “en estos 20 años de gobierno del PP, la deuda se ha multiplicado por 15 en esta comunidad”.

“Nuestra máxima preocupación es la ocupación y vamos a derogar la reforma laboral así como también reformar la Constitución y cambiar el actual modelo de financiación para que sea más justo en esta comunidad”, ha querido destacar María Such como principales líneas del PSOE en su programa electoral.

Debate electoral a cuatro días para que inicie la campaña

“Hay que recordar que el actual modelo de financiación fue aprobado por el gobierno de Zapatero”, ha querido matizar el candidato del PP. A esto, Enric ha recalcado que “hay que analizar esta última legislatura y comparar estos cuatro años, de 2011 a 2015, donde ha bajado el sueldo medio  a niveles de 2007, España es uno de los países con mayor desigualdad a nivel europeo. Unos años en los que, el paro ha crecido y afecta al 61% de los españoles y, por ello, es necesario derogar la reforma laboral”.

Una situación laboral en la que, tampoco, se ha olvidado de comentar de las grandes desigualdades que hay entre hombres y mujeres, donde el sector femenino cobra un 24% menos que los hombres. Así como el elevado paro existente en los jóvenes menores de 25 años.

Será en esta campaña, donde la reforma laboral será protagonista en los mítines del PSOE y la coalición establecida entre Compromís y Podemos.

En el debate de hoy en Bon dia valencians, también María ha querido hacer hincapié del programa de la Generación de los 80 que ha puesto en marcha el PSOE para esta campaña electoral, un programa para recordar la situación laboral de las generaciones de los 80 y los 90. “Hay que recuperar la garantía juvenil, redefinir el contrato de los becarios en situación precaria y terminar con los falsos autónomos”.

Unas palabras en las que el candidato del PP ha querido matizar que “nadie se acuerda ahora de la situación en la que estábamos antes de 2011. Ahora, nuestro partido tiene que reforzar lo que ha hecho, seguir avanzando y modificar los pequeños errores”.

Recordar las promesas incumplidas del actual gobierno es lo que ha hecho María Such. “Prometió bajar los impuestos y ha subido el IVA, el IBI, el IRPF, ha bajado el poder adquisitivo de las pensiones, se ha aplicado el copago sanitario, se ha recortado en educación, y, con ello, la deuda histórica valenciana se ha incrementado, al mismo tiempo que los casos de corrupción han crecido en esta comunidad. Reclamamos que la gente valore el balance de esta legislatura”.

Un debate que para Subiela valora el hecho que, en estas elecciones, “se termine el bipartidismo”.

“Es un período de cambio, de abrir un proceso constituyente y preocuparnos del futuro que dejaremos a las próximas generaciones”, ha matizado Enric Bataller en Bon dia valencians.

Un debate que, en Bon dia valencians, ha concluido con la despedida del programa de su presentadora, Emma Tomás, agradeciendo a los colaborados diarios habituales y a todos los oyentes que, cada día, escuchan este análisis político matinal. Con ello, decir hasta pronto a todos los oyentes de News FM y daros las gracias por este mes de estar acompañados por todos vosotros.

Crónica escrita por Emma Tomás

 

Ir arriba