Las encuestas bajan la nota al PSPV

El PSPV de Ximo Puig volvería a estar ‘tocado y hundido’ si hoy se celebraran votaciones autonómicas, de acuerdo con una encuesta presentada este miércoles por los socialistas y elaborada por la empresa Odec. La investigación, realizada mediante 1.200 llamadas telefónicas, prevé un descenso de votantes del PP, que se quedaría entre 34 y 36 diputados, así como del propio PSPV.

El Partido Popular bajaría su representación parlamentaria en las Corts, de los 55 escaños actuales a 36 ó 34, si en este momento hubieran elecciones autonómicas, según se desprende de una encuesta encargada por el PSPV a través del recién creado Observatori de esta formación. Este sondeo, el «primer documento» de esta nueva herramienta, indica además que los socialistas disminuirían también el número de diputados de los 33 actuales a entre 31 y 29.

Por otro lado, Compromís y Esquerra Unida (EUPV) aumentarían su presencia en la cámara valenciana con entre 16 y 14 escaños, en el caso del primero y frente a los 6 parlamentarios actuales, y con 11 frente a los 5 actuales en el caso del segundo. La encuesta contempla, asimismo, la entrada de UPyD en las Corts con 7 escaños y destaca que «en voto más simpatía» el PSPV –con un 14,1%– adelanta «por primera vez en 22 años» al PP –con un 13,8%–.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, y el doctor europeo en Sociología, Ignacio Urquizu, responsable de la elaboración del sondeo, han presentado este miércoles en rueda de prensa estos datos. El sondeo, realizado por la empresa Odec, se ha llevado a cabo con la técnica panel, que según ha precisado Urquizu, permite preguntar a los encuestados preguntar en dos momentos distintos para conocer la evolución de sus respuestas y saber si han cambiado de opinión por alguna circunstancia.

La encuesta se ha hecho sobre una muestra de 1.200 ciudadanos de la Comunitat –398 en Alicante, 201 en Castellón y 601 en Valencia–, «una cifra altísima para una encuesta autonómica», ha matizado el experto en Sociología. Asimismo, ha indicado que este estudio, realizado el pasado mes de diciembre, es «muy fiable», de «alta calidad» y que cuenta con un margen de error «muy pequeño», de más/menos 2,82.

 

GESTIÓN DEL PP Y CIERRE DE RTVV

El estudio ofrece también información sobre la gestión del PP en la Comunitat, en la actualidad y según el 64,9% de los encuestados mala y muy mala –este porcentaje era del 33,8% en mayo de 2011 y del 9,8 por ciento en junio de 1999–. En la actualidad, atendiendo al sondeo, el 9,2% de los valencianos estima muy buena y buena la gestión de los ‘populares’, frente al 25,1% de mayo de 2011 y el 56,8% de junio de 1999.

Por otro lado, la encuesta ofrece datos sobre la opinión de los valencianos respecto al cierre de RTVV y señala que el 64,3% está bastante y muy en desacuerdo y que el 22,3% está muy y bastante de acuerdo. Del mismo modo, precisa que únicamente el 6,5% está muy de acuerdo con esta decisión, que el 15,8% está bastante de acuerdo, que el 9,2% se muestra indiferente, que el 29,1% está bastante en desacuerdo, que el 35,2 muy en desacuerdo y que un 4,2% no sabe o no contesta.

Urquizu, que ha comentado que en el último año y medio el PP en la Comunitat ha tenido una «tendencia descendente», ha explicado que la decisión del Consell de cerrar la radiotelevisión pública autonómica representa «un punto de inflexión» en esta línea para el PP que le llevaría a perder las elecciones. «Antes y después el PP se hunde pero, sobre todo, después del cierre de RTVV», ha dicho.

Por otro lado, la encuesta dispone de información sobre la posibilidad de adelantar las elecciones autonómicas en la Comunitat a mayo de 2014 y señala que el 53,5% de los valencianos está a favor de esta posibilidad, mientras que el 31,8% se opone, un 12,3% no sabe y un 2,3% no contesta.

Además, el sondeo recoge la opinión de los votantes del PP sobre estas dos cuestiones. Respecto al cierre de RTVV el estudio señala que el 49,7% está bastante en desacuerdo y muy en desacuerdo, frente a un 38,7% muy de acuerdo y bastante de acuerdo. Sobre el adelanto electoral, el 53,35 de estos votantes se opone y el 32,5% lo apoya.

 

CENTRO DE INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA

Ximo Puig ha enmarcado este estudio y el Observatori del PSPV por medio del cual se ha llevado a cabo en las medidas impulsadas por esta formación para «luchar contra la corrupción a través de la transparencia», lograr la «revitalización democrática» y «reconvertir las instituciones». Así, ha señalado que con la presentación del Observatorio se hacía «hoy un ejercicio de transparencia que debería ser habitual en todas las instituciones y más en la Comunitat Valenciana».

El responsable socialista ha asegurado que mientras la Generalitat gasta dinero en encuesta que «usa de forma partidaria, gastando para su beneficio dinero de todos los valencianos, el PSPV plantea este Observartori como «un proyecto ambicioso en favor de la democratización de la Comunitat» y «sin hacer un uso partidario». Igualmente, ha anunciado que si los socialistas gobiernan la Generalitat habrá un Centro de Investigación Sociológica Valenciana con «la participación de todas las universidades» para conocer «el estado de ánimo y las aspiraciones de la sociedad».

 

«MUCHO TRABAJO POR HACER»

En cuanto a los resultados que la encuesta da para el PSPV, Puig ha considerado que «queda mucho trabajo por hacer» y ha dicho que los socialistas trabajan «para que la parte de desgaste del PP» vaya a su opción, a la vez que ha visto «movimiento favorable al cambio» y la «posibilidad de que los socialistas valencianos miren adelante».

«Nosotros aún estamos lejos de nuestro objetivo. No estamos en la autocomplacencia y la encuesta nos ayuda a trabajar con más firmeza», ha planteado el secretario general del PSPV, que ha confiado en obtener «mejores resultados» que los del sondeo. Ha defendido frente al modelo del PP «una alternativa seria, riguroso potente y transversal» y «un proyecto para todos los valencianos, abierto y lo más espacioso posible» y que les de «ilusión» y ayude a la «transformar la Comunitat».

Ir arriba