La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en la reunión con las asociaciones memorialistas

Las entidades memorialistas piden un protocolo para exhumar a víctimas de la guerra civil y el franquismo

Los representantes de las organizaciones memorialistas piden un protocolo para exhumar a víctimas de la guerra civil y el franquismo. Así, destacan la necesidad de oficializar un manual de las exhumaciones de restos, así como la creación de un banco de ADN que facilite el proceso de identificación de los mismos. También han insistido en la necesidad de mejorar la gestión de los archivos públicos y privados que conservan documentación de aquellos sucesos y el acceso a dichos registros. Así se lo han trasladado a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y al director general de Reformas Democráticas, José García Añón, en una reunión de trabajo para intercambiar ideas y recabar su colaboración en el proceso de elaboración de la futura Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana.

Al inicio del encuentro, la consellera Bravo ha informado a los asistentes sobre las líneas maestras del borrador de la norma en el que ya se está trabajando, cuyo objetivo último es establecer el régimen jurídico que ampare las iniciativas, actuaciones y órganos dedicados a la recuperación de la memoria democrática de la comunitat. víctimas de la guerra civil y el franquismo

«La norma servirá para garantizar el derecho de la sociedad a conocer toda la verdad de los hechos acaecidos desde el inicio del levantamiento militar contra la República, y encauzar las distintas medidas y actuaciones a realizar para reconocer a las víctimas de la guerra civil y la dictadura, y reparar el olvido al que fueron condenados», ha explicado la consellera.

Las entidades memorialistas han planteado otras preocupaciones que exceden el marco competencial de la conselleria, como la anulación de los procesos judiciales abiertos durante la dictadura judicial y sus consecuencias o la creación de una Fiscalía Estatal de la Memoria.

Al término del encuentro, la consellera Bravo ha destacado la labor y esfuerzo que estas entidades han llevado a cabo durante todos estos años y la necesidad de contar con sus experiencias y conocimientos para poder llevar a cabo este proyecto.  «Vuestras opiniones, sugerencias y críticas son un primer paso imprescindible en nuestro empeño por conseguir que este borrador se convierta en una ley de todos y para todos, y sea un instrumento útil para defender los derechos humanos y los valores democráticos de concordia, convivencia y pluralismo político en la Comunitat Valenciana, lo que se traduce en avanzar hacia la consolidación de la convivencia democrática en la sociedad valenciana», ha concluido Bravo. víctimas de la guerra civil y el franquismo

Ir arriba