Las estaciones de Xàtiva y Colón cumplen 15 años

 

Las dos principales estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Xàtiva y Colón, de la red de Metrovalencia, cumplieron este lunes 15 años, ya que el 16 de septiembre de 1998 Sus Majestades los Reyes de España inauguraron el tramo comprendido entre Alameda y Avinguda del Cid, en el que están comprendidas estas dos instalaciones que, juntas, acumulan 133.696.195 viajeros en esta década y media.

La puesta en marcha de este tramo, en el que también se incluye la estación de Àngel Guimerà de las Líneas 3 y 5 y Avinguda del Cid, que se complementó el mismo día con el ramal técnico entre Colón y Jesús, fue fundamental en el devenir de FGV, ya que supuso que la red de metro llegara por primera vez hasta el corazón mismo de la ciudad con las dos estaciones más céntricas, las citadas Xàtiva y Colón. Además, nació en ese momento la marca comercial Metrovalencia, con la que se denomina la explotación que hoy en día, con 146,7 kilómetros de extensión y 133 estaciones, paradas y apeaderos, ofrece servicio a 36 municipios de la provincia de Valencia.

Pero el crecimiento de FGV como empresa y las ventajas para sus usuarios fueron mucho más allá. Además de prolongarse la Línea 3, que enlazó Rafelbunyol con la Avenida del Cid gracias al nuevo tramo y a Torrent merced al citado ramal, se consiguió la intermodalidad ferroviaria, al comunicarse la estación de Xàtiva con la estación del Norte de RENFE. 
 

La flexibilidad de la red de Metrovalencia también se acentuó con los trasbordos en Àngel Guimerà y Jesús, que permitieron los enlaces entre las principales líneas del metro.

Datos de viajeros

En este tiempo, el conjunto de las cuatro estaciones que componen el tramo, ha registrado 189,4 millones de desplazamientos por sus instalaciones, con Xàtiva a la cabeza con 67,6 millones, seguida muy de cerca por Colón, con 66 millones. La estación de las Líneas 3 y 5 de Angel Guimerà –la de la Línea 1 se inauguró en 1988 coincidiendo con el primer tramo subterráneo del metro- ha acumulado 28,9 millones y, Avinguda del Cid, cierra el listado con 26,8 millones de movimientos.

El año que más viajeros transitaron por este tramo fue el de 2007, cuando 16,5 millones de usuarios pasaron por las cuatro estaciones. Además, tres de ellas consiguieron en ese ejercicio el record de pasajeros en su historia. De esta manera, Xàtiva obtuvo 6.018.097 clientes, el máximo logrado por una sola instalación en Metrovalencia y FGV. Àngel Guimerà alcanzó los 2.533.618 y Avinguda del Cid 2.413.334. Colón llegó hasta los 5.629.028 tránsitos, pero su record particular lo sumó al año siguiente, 2008, con 5.703.667 usuarios.

Ir arriba