Las exportaciones de aceite de oliva crecen un 52%

Las exportaciones de aceite de oliva de la Comunitat se cifraron en 29 millones de euros en 2014, lo que representa un incremento del 52% con respecto al año 2013. Este crecimiento no es un hecho aislado, ya que desde el año 2012 las exportaciones de este producto han crecido más del doble (+108%), según ha apuntado la directora general de Internacionalización, Mar Casanova.

Casanova ha señalado que en la Comunitat hay «pequeños productores que elaboran un aceite de mucha calidad; aceites dirigidos al mercado gourmet que han ganado el reconocimiento internacional». Estos productores «han apostado por la diversificación de mercados y la internacionalización con muy buenos resultados como muestran los datos», ha subrayado.

Asimismo, ha destacado que el dinamismo mostrado por las exportaciones de aceite de oliva se refleja en las tres provincias. En concreto, las exportaciones alicantinas de aceite de oliva se han incrementado un 46% al alcanzar los 2,6 millones de euros; las de Castellón han crecido un 342%, con un valor de 0,4 millones de euros. Y la provincia de Valencia ha exportado producto por valor de 26 millones de euros, con un ascenso respecto al año anterior del 53%.

El sector agroalimentario de la Comunitat se posiciona como el segundo sector más exportador de la región con algo más del 20% de las exportaciones. Además de las frutas y legumbres, que concentran el grueso del sector, conviven otros productos como vinos o aceites, con una clara apuesta por la exportación.

Al analizar los datos de exportación de este producto, Italia se sitúa como el primer destino, con 15 millones de euros y un destacado aumento del 68%. Le sigue China, que experimenta un descenso en 2014, seguido de Israel, con 1,49 millones de euros y un ascenso del 71%, y Estados Unidos, con 1,2 millones de euros y un crecimiento del 398%.

A continuación se sitúan destinos como Rusia, Japón, Jordania, Portugal, Brasil, Turquía, Túnez, Polonia o Irán. Algunos de estos destinos como Turquía han importado aceite de oliva de la Comunitat por primera vez en 2014.

APOYO DE IVACE INTERNACIONAL

Las empresas productoras de aceite de oliva, así como el resto de empresas agroalimentarias, cuentan con el apoyo de IVACE Internacional en su salida al exterior. IVACE Internacional les proporciona un asesoramiento personalizado y un apoyo en destino a través de las delegaciones de REDEX, la nueva red de delegados comerciales.

Además, IVACE Internacional desarrolla anualmente un ambicioso plan de promoción para facilitar nuevos contactos comerciales a las empresas. En 2015 están previstas 17 acciones específicas para el sector agroalimentario, a las que suman otras acciones con carácter multisectorial.

FOTO: GVA

Ir arriba