Las familias numerosas se unen a la campaña cívica por un bono infantil de la EMT

La Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana (FANUCOVA) se ha sumado a la campaña de recogida de firmas “para instar al Ayuntamiento a que, además de sacar un abono Infantil para niños mayores de seis años, cumpla la ley y oferte una tarifa reducida para el colectivo de familias numerosas”.

Así lo ha expresado la federación a propósito de la iniciativa cívica que un particular, el valenciano Ignasi Cuenca, inició hace un mes a través de una plataforma virtual (www.change.org) y que a día de hoy cuenta con el respaldo de cerca de 3.000 firmas. Un apoyo online que se convierte en material esta semana, con la entrega de las firmas por registro de entrada en el Consistorio este viernes, según las previsiones de Cuenca, tal y como VLC News ha venido contando.

“Desde otros transportes de nuestra comunidad sí que se nos ofrece una Tarifa Reducida a las Familias Numerosas, así ocurre en el Metro, en el transporte interurbano y también en Renfe. Únicamente no se nos aplica en la EMT, haciendo imposible la confección de los bonos combinados entre todas estas empresas de transporte como ocurre en otras comunidades autónomas como Madrid, Cataluña y el País Vasco”, apuntan desde FANUCOVA. “Políticos del Ayuntamiento de Valencia, no nos hagan sentir discriminadas a las familias numerosas por residir en Valencia en vez de en otro lugar”, señala Eduardo Pinazo, Presidente de la fundación.

FANUCOVA tilda de “no es rentable” que en cada autobús de la EMT “existan asientos vacíos en sus diferentes itinerarios. Consideramos que esos asientos podrían estar ocupados por familias con niños y que no lo están porque a estas les sale más rentable coger un taxi o su propio vehículo”. Las familias numerosas no disponen de ningún bono descuento para viajar en la EMT, explican. “Es por ello por lo que nos preguntamos ¿Cómo se intenta desde el Ayuntamiento de Valencia potenciar el uso del transporte público?”, incidieron.

La campaña de recogida de firmas se basa en la siguiente idea: “niños de hoy, pasajeros del mañana”. Es el lema escogido por la campaña y al que se suma FANUCOVA “con el objetivo de potenciar iniciativas que incrementen el uso de este medio de transporte por las familias mediante la creación de un abono infantil que beneficie a los niños de más de seis años, así como la oferta de tarifas reducidas para el colectivo de familias numerosas y para otros de bajos recursos”.

Pinazo va más allá: “Los niños de hoy son los pasajeros de mañana. Pero lógicamente para que esto pueda ocurrir hay que educarlos con el uso del mismo. Algo que, tal y como está organizado su uso para estos colectivos, resulta prácticamente imposible. Las familias no pueden permitirse pagar el importe total de todos o parte de sus miembros viajando a la vez. Se están perdiendo potenciales pasajeros del presente y, aun peor, los del futuro por no poder inculcarles desde la infancia las bondades de su uso”.

Este título para niños y niñas “a un precio razonable generaría en los niños y en las familias el uso continuo y responsable del transporte público. Hoy día no es atractivo porque les sale demasiado caro a las familias. Reduciríamos entre todos la enorme deuda de la EMT incrementando el número de pasajeros”, matiza Cuenca.